Canarias y Cabo Verde se unen para crear una estrategia conjunta ante la UE

La presidenta del Parlamento reconoce los problemas que dificultan el desarrollo social y económico de los dos territorios insulares

19.07.2016 | 06:23
Canarias y Cabo Verde se unen para crear una estrategia conjunta ante la UE

Canarias y Cabo Verde se unen para crear una estrategia conjunta ante la Unión Europea (UE). La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, aseguró ayer que hay que hacer "lo posible" para estrechar lazos entre el Archipiélago y el país africano. De esta forma lo manifestó durante la visita a la Cámara autonómica del primer ministro de Cabo Verde, Jose Ulisses Correia e Silva. Darias hizo un llamamiento a la cooperación interinstitucional para impulsar los intereses de la Macaronesia en Bruselas

La presidenta del Parlamento destacó que las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas celebradas el pasado mes de junio entre Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde han servido para "enseñar y potenciar sinergias para el desarrollo de los territorios insulares atlánticos y mantener así una posición conjunta para impulsar nuestros respectivos intereses ante la UE". Estas jornadas atlánticas, de interés común en el campo político, económico, social, pero también en el cultural, sirven para que ambos archipiélagos "se den la mano" y "estrechen sus vínculos" con la presencia de representantes gubernamentales en ambos territorios y también legislativos a través de sus asambleas, añadió Darias.

"Nos separa todo un océano, pero ese océano también nos une, porque nos lleva y nos trae la satisfacción de las aspiraciones de nuestros respectivos pueblos. Esta recepción es una expresión de nuestro reconocimiento y estímulo al trabajo de quienes se esmeran en favorecer el avance y el progreso en lo social de las poblaciones que nos han elegido", resaltó la presidenta. Darias expresó que son conscientes de las dificultades existentes que dificultan el desarrollo social y económico de estos dos territorios: la insularidad, la lejanía, la superficie reducida, la complejidad geográfica y la dependencia económica de un reducido número de productos. "Sabemos que todo eso lo tenemos en común pero también sabemos nuestras fortalezas para hacer frente a esas dificultades", agregó.

Energía y comercio

De la misma forma, Canarias y Cabo Verde acordaron reforzar su colaboración y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de sectores económicos en los que comparten interés como son los relacionados con la implantación de energías renovables o el desarrollo del comercio, tanto interno como bilateral. De esta manera lo manifestó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, al término del encuentro que mantuvo con su homólogo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves.

La estancia de Gonçalves en Canarias tiene lugar un mes después de que Pedro Ortega realizara el primer viaje oficial a Cabo Verde con el propósito de incentivar las relaciones con el que tradicionalmente ha sido uno de los principales socios de Canarias en África. Según explicó Ortega, el Gobierno de Cabo Verde ha manifestado firmemente su deseo de trabajar con Canarias y establecer una agenda sectorial de iniciativas en las que el refuerzo de la cooperación beneficiaría a ambos territorios.

La nota destaca que la visita del Gobierno de Cabo Verde ha permitido avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración en áreas donde Canarias, por su experiencia y las similitudes que guarda con el país africano, puede representar un importante aliado.

Ortega subrayó que otro de los asuntos acordados con el ministro de Economía es el de la necesidad de impulsar las relaciones de la Macaronesia, retomando los compromisos adquiridos en la declaración conjunta que los Gobierno de Cabo Verde, España, Portugal y los ejecutivos regionales de Azores, Madeira y Canarias alcanzaron durante la Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesía celebrados en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine