Susana Díaz: "La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos"

La presidenta de la Junta de Andalucía propone crear un seguro de desempleo para todos los europeos en la jornada inaugural de la Universidad de Verano de Adeje

16.07.2016 | 15:06
Susana Díaz: "La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos"
Susana Díaz: "La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propuso ayer la armonización del impuesto de sociedades para toda la Unión Europea (UE) y la creación de un seguro de desempleo y otro de depósitos que sea común a los países y que proteja de los envites de posibles crisis financieras futuras. Así lo dijo durante la inauguración de la Universidad de Verano de Adeje donde defendió que la Unión Europea debe "mejorar mucho" en su unión fiscal ya que, a su entender, la "Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos".

La líder andaluza también reclamó que se armonice el impuesto de sociedades para tener los mismos tipos y deducciones y combatir así el dumping, los paraísos fiscales o las "triquiñuelas" de las grandes empresas que evitan hacerse cargo de su responsabilidad. "La política tiene que empezar a ser útil y justa", defendió la también secretaria general del PSOE, que se mostró partidaria de ceder parte de esos impuestos a la Unión Europea.

Al hilo de ello y de garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan una protección social por desempleo común, pidió un seguro de desempleo y uno por depósitos que sean "equitativos" en el conjunto de la Unión, de modo que ante "crisis virulentas como la que hemos vivido, las personas se sientan protegidas".

"Si vamos a avanzar en esa unión fiscal hagámoslo en la social, que haya cobertura común en todos los estados que proteja a las familias o a los depósitos", señaló la presidenta andaluza, quien también abogó porque la Comisión Europea gestione un presupuesto mayor y que lo haga con el control del Parlamento Europeo.

Continuando con esa cohesión social, Díaz calificó de "vergonzoso" lo que ha pasado con los refugiados y la respuesta que la UE ha dado a quien "venía huyendo del horror y del terror". "Han triunfado los nacionalismos egoístas y el 'no quiero que nadie venga a perturbarme ahora que estamos en un momento de recuperación económica", dijo durante su intervención.

"Si seguimos por ese camino egoísta y del sálvese quien pueda estaremos escribiendo los últimos años y el fin de un proyecto que podría tener mucho futuro", advirtió la dirigente autonómica que, en consecuencia, reclamó "un salto adelante en el fortalecimiento de Europa" que "permita caminar hacia la cohesión social y territorial, además de la económica".

En cuanto a esa perspectiva territorial, en su intervención, también pidió una mayor cohesión y, para ello, también "más voz" para las comunidades autónomas y los ayuntamientos en Europa en las materias que les incumban.

Díaz concluyó su intervención defendiendo que son estas las instituciones que están "más cerca de los ciudadanos" y que es por ello por lo que tienen que tener más presencia en la UE. Debe ser, a su juicio, compatible con que la política exterior sea competencia del Estado, ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine