El 'stock' de sangre 0- se estabiliza aunque la demanda exige más donantes

El llamamiento del ICHH consigue en una semana más de 1.500 donaciones - Desde principios de año la situación no era tan crítica

16.07.2016 | 04:41
Varias bolsas de sangre en los laboratorios del ICHH.
Varias bolsas de sangre en los laboratorios del ICHH.

Las unidades viajan a La Graciosa

  • El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) estará hoy en La Graciosa, concretamente en la explanada del muelle en Caleta de Sebo con el fin de dar accesibilidad a la donación de sangre a todos los vecinos y visitantes que quieran donar en esta zona del Archipiélago. Para esta campaña, que comenzó ayer viernes, se lleva a cabo una logística peculiar que consiste en el montaje de una sala de extracción, con una carpa hinchable a modo de hospital de campaña, camillas portátiles y el convencional equipo sanitario y de promoción. Con este despliegue se persigue tanto dar accesibilidad como continuar con la labor constante de concienciación y captación de donantes de sangre. LOT

Las existencias de sangre tipo 0 negativo se han estabilizado en los bancos de sangre del Archipiélago. La semana pasada la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) mostraron su preocupación por la escasez de este tipo de sangre e hicieron un llamamiento a la población para que acudiera a donar. La respuesta de los ciudadanos ha sido buena ya que en solo una semana se registraron 1.572 donaciones cuando lo habitual es no superar las 1.000.

Elsa Brito, responsable de promoción del ICHH, aseguró que lo de la semana pasada "fue una situación crítica". "Se hizo un llamamiento especial y la población respondió. Ahora es necesario que esa respuesta se convierta en habitual y rutinaria para que no vuelva a pasar", concretó. Desde principio de año, cuando las fiestas de Navidad y Carnaval se celebraron con tan solo unas semanas de diferencia entre sí, no se producía una situación similar.

En estos momentos, para lograr una cantidad óptima, Canarias necesita que se donen diariamente 300 bolsas de sangre cuando en realidad se están obteniendo una media diaria en todo el Archipiélago de unas 200. "Tenemos que subir más, porque las Islas están a la cola del Estado en el número de donaciones", recordó la responsable de promoción del ICHH. Ahora que se ha estabilizado el stock de los 0 negativos, que es el más complicado de mantener, lo que toca es afianzar a los donantes para que se conviertan en habituales.

Elsa Brito dejó claro que esta situación, en cualquier momento, puede volver a torcerse. "Si un día, por lo que sea, los hospitales nos reclaman más bolsas de las habituales porque las necesitan, se puede volver a la situación de la semana pasada", reconoció no sin olvidarse de agradecer a todos los que, al enterarse del llamamiento, acudieron a donar sangre.

Un paciente oncológico, durante todo el proceso de su enfermedad, puede requerir la transfusión de unas 200 bolsas. En un accidente de tráfico pueden llegar a hacer falta unas 30 bolsas y, en un parto complicado, unas 10. "Los trasplantes consumen también mucha sangre y necesitamos que las donaciones sean constantes para tener suficiente", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine