La primera ola de calor, cada vez más cerca

Las temperaturas alcanzan los 38 grados en el Archipiélago aunque empezarán a disminuir a partir de la próxima semana sobre todo en las zonas de medianías

16.07.2016 | 02:16
Dos jóvenes se refrescan del calor bajo la sombra.

Atención a los síntomas

  • El Servicio de Urgencias Canario (SUC) insiste en la importancia de actuar ante la aparición de los primeros síntomas de una insolación. Los casos de menor gravedad se manifiestan con dolor de cabeza, cara congestionada, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, sed intensa y sudoración abundante, mientras que en los casos graves no existe sudoración sino que la piel está seca, caliente y enrojecida. Siempre hay que colocar a la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y ventilado. A continuación se recomienda poner paños húmedos en la frente y flexuras (muñecas, ingles?) y suministrar agua pero bebiéndola a pequeños sorbos, salvo en el caso de que exista alteración de conciencia, estado en el que no se debe suministrar nada. Con la aparición de los síntomas más graves hay que llamar al 112. LOT

Este fin de semana y los primeros días de la próxima semana subirán las temperaturas, tanto en el caso de las máximas como las mínimas. Este periodo podría ser la primera ola de calor del verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según ha explicado el portavoz adjunto de la Aemet Ángel Alcázar "no se puede confirmar aún que sea una ola de calor, aunque es posible que la situación evolucione a ello". En todo caso, las temperaturas serán más altas de lo normal".

En general, desde ayer y hasta mañana, el tiempo será estable y los cielos estarán poco nubosos o despejados en casi toda España y las temperaturas superarán los 38 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y en Canarias. Alcázar apuntó que sólo podrían formarse algunos intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y en el norte de Canarias y algunas nubes de evolución diurna en las zonas montañosas de la Península. Las mínimas serán más altas de lo normal y se superarán los 20 grados centígrados por la noche y con más persistencia a partir del lunes en Guadalquivir, Guadiana, Ebro, sureste peninsular y en algunos momentos en el valle del Tajo y quizá en algún momento, también en la meseta norte. Si las cosas no cambian, hoy se podrá valorar si esta es la primera ola de calor del verano.

"Lo más significativo" será el ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, después de una semana en la que han sido más frías de lo normal para la época del año. Mañana domingo, sin embargo, descenderán en Canarias, sobre todo en las medianías. Alcázar vio como "muy probable" que se superen los 36 grados centígrados en amplias zonas del interior del cuadrante suroeste peninsular, en el entorno del Valle del Ebro y en el interior de Gran Canaria, y los 38 grados centígrados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine