La familia de Dolores Marichal solicita la prisión para el conductor que la mató

El abogado de la acusación particular reclama una nueva comparecencia del acusado y testigos, y que se le retire el permiso de conducir que no pidió el fical

16.07.2016 | 04:41
El abogado Luis Romero (2i) junto a los hijos de María Dolores Marichal: Teddy (d), Mónica y Bernard Murphy(1i). Al fondo, un retrato de la fallecida.
El abogado Luis Romero (2i) junto a los hijos de María Dolores Marichal: Teddy (d), Mónica y Bernard Murphy(1i). Al fondo, un retrato de la fallecida.

La familia de María Dolores Marichal, de 78 años, reclama "justicia" para condenar al presunto autor del atropello que acabó con la vida de esta mujer el pasado 1 de junio en la carretera TF-24, a la altura de La Esperanza (en el punto kilométrico 1,8), y que la arrastró durante unos 80 metros para luego darse a la fuga a gran velocidad, permaneciendo oculto y tratando de limpiar las pruebas que quedaron en su coche hasta que dos semanas después se localizó el vehículo y fue detenido una vez que la Policía Judicial de la Guardia Civil halló pequeños restos del vestido de la víctima en los bajos de su Renault Laguna. Tras ser puesto a disposición judicial, el Ministerio Fiscal no solicitó ninguna medida cautelar como el ingreso en prisión provisional o la retirada del permiso de conducir, por lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife lo dejó en libertad con cargos por omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia.

Los hijos de la fallecida, Mónica, Bernard y Teddy Murphy comparecieron ayer en rueda de prensa, junto al abogado penalista Luis Romero, para personarse en el caso como acusación particular. El letrado explicó que a lo largo de la próxima semana pedirá ante el Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna una nueva comparecencia del investigado para tener la oportunidad en esta ocasión de interrogarlo y, "aunque esté en su derecho de no contestar a las preguntas que le formulemos, debemos ejercitar nuestro derecho para plantear cuestiones que se hayan podido pasar por alto una vez que nos hemos personado en la causa como acusación particular". Además, el abogado también solicitará una nueva comparecencia de los testigos del atropello y de los equipos de la Guardia Civil que intervinieron en la investigación del caso.

En este sentido también exigirá que se adopten medidas cautelares como la prisión provisional y, si el juez no adoptara esta medida, reclamará de forma subsidiaria la prisión provisional eludible bajo una fianza a partir de 60.000 euros, así como que se ordene la retirada de su permiso de circulación hasta que se celebre el juicio y haya una sentencia firme.

Romero lamentó que estas medidas no hubieran sido instadas por el Ministerio Fiscal, "que es el garante de los derechos de las víctimas en tanto que es la acusación pública y que si no lo hace, un juez no las puede adoptar". El letrado quiso agradecer en nombre de la familia la colaboración de los testigos y el trabajo desempeñado por los equipos de la Guardia Civil que investigaron el caso y que permitieron localizar el vehículo implicado 11 días después del atropello.

Los tres hijos de la fallecida mostraron su "indignación", de la que dijeron que "va más allá de la cercanía con la que nos afecta el caso de la muerte de nuestra madre". "Queremos justicia porque no se puede dejar en libertad a una persona que huyó de forma cobarde tras atropellar a una persona y arrastrarla durante muchos metros, dejándola tirada en la carretera, sin socorrerla ni pedir auxilio y, además, con la posibilidad de seguir conduciendo un vehículo pues ni siquiera se le ha retirado el permiso a pesar de estos hechos tan graves".

Mónica Murphy señaló que "no es posible que la Justicia en España funcione de esta manera, y que una persona que asesina a otra en la carretera esté circulando con carné de conducir y sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento".

Por su parte, Teddy Murphy destacó que "nadie se merece morir así de esta manera, pero también queremos hacer justicia".

Bernard Murphy pidió "hacer una reflexión sobre el funcionamiento de la justicia en un sentido amplio" porque "respetamos la Justicia y la ley, pero se ha cometido un error, creo que grave".

Por último, el abogado planteó incluso reclamar un posible homicidio doloso pues dijo que era muy posible que si el conductor no pudo evitar el atropello, si se hubiera detenido y pedido auxilio es muy probable que María Dolores hubiera podido salvar la vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine