El IAC ayudar a crear un mapa de 1,2 millones de galaxias para estudiar la energía oscura

15.07.2016 | 03:18
Parte del cartografiado que han elaborado los investigadores.

Un equipo internacional de científicos del proyecto SDSS-III, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha elaborado un mapa tridimensional de más de un millón de galaxias para comprender las misteriosas propiedades de la energía oscura y sus efectos en la aceleración de la expansión del Universo.

El equipo internacional de astrónomos del proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), en español, Cartografiado Digital del Cielo SLOAN, ha anunciado esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society los resultados más precisos sobre la energía oscura, la responsable de la expansión acelerada del Universo, un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De esta forma, el estudio, firmado por cientos de investigadores y entre los que se encuentran Marcos Pellejero Ibañez y José Alberto Rubiño, ambos del IAC, se ha presentado en un artículo principal y 12 artículos secundarios. También cuenta con participación española del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (Iccub) y del Instituto de Física Teórica (Uam-csic).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine