1.234 dependientes murieron en 2015 en las Islas sin obtener ayuda del Gobierno

El retraso al tramitar los expedientes provoca que las prestaciones lleguen tarde a los usuarios

15.07.2016 | 15:08
Un grupo de mayores hace deporte en Santa Cruz de Tenerife.
Un grupo de mayores hace deporte en Santa Cruz de Tenerife.

1.234 personas dependientes fallecieron en Canarias durante el 2015 mientras esperaban una ayuda del Gobierno regional. Este es el dato que maneja la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda por el que se cifra la cantidad de ciudadanos que murieron mientras el Ejecutivo tramitaba los expedientes de una prestación a la que tenían derecho por ley. Los datos se desprenden de la respuesta que ha dado la propia Consejería a una pregunta de Josefa Luzardo, parlamentaria del Partido Popular.

Gran Canaria y Tenerife son las islas donde más casos quedaron pendientes de recibir respuesta, con 526 y 494 fallecidos, respectivamente. Las siguen La Palma, con 118 dependientes sin obtener su programa individual de atención; Lanzarote, donde murieron 39; Fuerteventura y La Gomera, con 25 casos cada una; y, por último, El Hierro, donde el número de expedientes se cifró en siete.

Derecho

La respuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional deja claro que en 2015 "se recibieron 2.343 solicitudes más" que en el año anterior. Aunque se pudo reconocer "el derecho de prestación" a más de 1.600 personas, fallecieron un total de 1.234 dependientes "con dictamen y sin resolución".

En el primer cuatrimestre del año, las personas dependientes fallecidas que estaban esperando su ayuda ascendió a 298. Asimismo, las resoluciones concedidas en el primer trimestre de 2016 se cifraron en 511.

A Josefa Luzardo le parecieron ayer "tremendas" estas cifras que maneja el Gobierno de Canarias. "Está claro que llegamos a las familias tarde y mal, porque esta ayuda es necesaria cuando las personas dependientes están vivas", reconoció. Esa es la razón, añadió, "por la que siempre tenemos que estar pidiendo perdón cuando lo que tenemos que hacer es tramitar en tiempo y forma todos los expedientes".

"Los datos apuntan a que seguimos teniendo 30.000 personas dependientes en Canarias y solo reciben esta ayuda 14.000", anunció. "Se tarda más de tres años en tramitarlas cuando existe el compromiso de realizar un plan de choque para agilizar la tramitación y con el que antes de que acabe el año se tendrán que haber tramitado 3.000 nuevas ayudas", explicó la popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine