Más cerca de un muerto

25 alumnos de Medicina de la Universidad de Cabo Verde hacen prácticas en La Laguna con las becas del Campus África - La mayoría nunca había visto antes un cadáver

14.07.2016 | 17:20
Más cerca de un muerto
Más cerca de un muerto

Los alumnos que han llegado esta semana a Tenerife directos de diferentes universidades de África están de enhorabuena. Durante estos días están teniendo una opción que en sus zonas de residencia es ahora imposible. Un grupo de 25 alumnos de la primera promoción de la Universidad de Cabo Verde realiza esta semana prácticas de anatomía en la Facultad de Medicina. Muchos, la inmensa mayoría, no ha visto un cadáver en toda su vida. Saben a lo que se exponen y tienen ganas porque eso repercutirá en su formación y en la posibilidad de ser mejores profesionales el día de mañana.

Que están aquí para aprender y lo tienen claro. Acaban de llegar pero ya tienen la agenda muy apretada. "Esto es una oportunidad muy grande y tenemos que aprovecharla", detalló Flávio Furtado. A sus 38 años tuvo la oportunidad de estudiar Medicina ahora que en Cabo Verde han implantado estos estudios. Antes se formó en Cuba como Fisioterapeuta y fue ahí donde aprendió español. Durante años ha sido el fisioterapeuta de la selección de baloncesto de Cabo Verde. Ahora, a su edad, tiene claro que le encantaría ejercer como médico en su país ya que son muchos los profesionales nativos que, al formarse en otros países, han optado por quedarse y ejercer donde han estudiado.

"Nuestro objetivo es que se queden en Cabo Verde", aseguró Víctor Costa, profesor de la Universidad de Cabo Verde y doctor en Cirugía. "Allí no tenemos nada parecido a lo que pueden ver los alumnos aquí", subrayó. Esa es la razón por la que aprovechan este viaje, tanto sus prácticas como las ponencias de profesionales en muchas materias que durante estos días tendrán el privilegio de escuchar.

"Esto les sirve para completar la teoría que van aprendiendo y coger el impulso que necesitan para seguir adelante", añadió el profesor quien añadió que sería "un privilegio" contar con la colaboración de la ULL para que sus alumnos en el futuro siguieran formándose. Hasta el momento, la mayoría de los profesionales caboverdianos se han trasladado a Portugal y Brasil, entre otras localizaciones, para ser médicos. "Ahora pueden hacerlo en Cabo Verde y deseamos que se queden allí", insistió. De hecho, en estos momentos, solo hay una neurocirujana ejerciendo en el país, y se trata de una mujer cubana. "Tampoco tenemos muchos profesionales en áreas como Oncología o Urología", matizó el docente.

Herminia Pérez, profesora titular de la Facultad de Medicina de la ULL, reconoció que estos 25 estudiantes, aunque acaban de llegar a La Laguna, "ya están entusiasmados". "Son muy jóvenes, porque este es su primer curso, pero ya saben perfectamente a lo que se enfrentan", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine