La central hidroeólica de El Hierro bate un nuevo récord

El espacio ha permanecido más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda de la red eléctrica únicamente con fuentes limpias

13.07.2016 | 14:46
La central hidroeólica de El Hierro bate un nuevo récord

La central hidroeólica de El Hierro ha vuelto a batir un nuevo récord en la integración de energías renovables en la red eléctrica de El Hierro al permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias.

Una nota del Cabildo recuerda que el anterior logro era de 44 horas pero desde las 23:29 horas del pasado domingo y hasta las 6:52 horas de esta mañana, Gorona del Viento suministró el cien por cien de la energía eléctrica de la isla, lo que ha ahorrado 83 toneladas de combustible y ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 240 toneladas de CO2 durante este periodo.

La presidenta de Gorona del Viento y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se congratuló con este nuevo récord ya que, dijo, la central es un proyecto con un alto carácter innovador que mejora paulatinamente "y conseguir mantener la estabilidad y seguridad de la red eléctrica insular sólo con renovables es un reto técnico".

Aunque a las 6:52h. de hoy se incorporó un grupo diésel de la central térmica de Endesa, las renovables continúan siendo la fuente mayoritaria de generación y con ellas se cubre entre el 75% y el 82% de la demanda eléctrica herreña durante esta mañana.

Así lo establece el operador de sistemas, Red Eléctrica de España, encargado de gestionar la cantidad y el origen de energía eléctrica de la isla, para lo que está en contacto permanente con las salas de control de las centrales herreñas.

El Cabildo recuerda que en lo que va de año, la central ha suministrado el 54% de la energía eléctrica de la isla, dato que para Allende es más que significativo ya que hasta junio no se había cumplido el primer año de operación del sistema de Gorona del Viento.

Cada hora de abastecimiento total de la electricidad únicamente con renovables, en El Hierro se ahorra 1,5 toneladas de combustible y se evita emitir a la atmósfera 3,2 toneladas de CO2.

Desde que comenzara a operar la central, en junio del pasado año, el ahorro de combustible sobrepasa las 4.500 toneladas y 13.000 toneladas de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera.

En agosto de 2015, la central demostró, por primera vez, que era posible conseguir uno de los objetivos para los que fue concebido el proyecto que era maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles hasta mantener una red eléctrica insular únicamente con renovables, indica el Cabildo.

Lo hace con la combinación de una fuente intermitente, la eólica, con un circuito hidráulico (dos depósitos, una estación de bombeo y otra de turbinas) que representa la fuente constante, capaz de regular las variaciones de la eólica para que, de forma pionera, la integración de las renovables en un sistema pequeño y aislado cubra la totalidad de la demanda.

Allende entiende que lograr abastecer el 100% de la demanda eléctrica anual con renovables es un objetivo a largo plazo pero en el que ya se trabaja y subraya que cuando se haya optimizado el funcionamiento del sistema, se podrá aumentar el umbral del 70% de abastecimiento de demanda anual al que técnicamente es capaz de llegar la central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine