La Gomera celebra su Biodiversidad

El Cabido celebra el cuarto aniversario de la declaración de la Isla como Reserva Mundial por parte de la Unesco con la vista puesta en la redacción del nuevo Plan Estratégico

12.07.2016 | 01:16
La Gomera celebra su Biodiversidad

El Cabildo fue el lugar escogido ayer para la celebración de los actos con motivo del cuarto aniversario de la declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera. Durante la jornada se dieron cita expertos y representantes políticos, para abordar el trabajo realizado durante estos cuatro años, y las propuestas de futuro respecto a la gestión de la Reserva. Para la ocasión visitaron la Isla la presidenta del Comité Científico del proyecto MaB en España, María Luisa Tejedor, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, quienes acompañaron al presidente del Cabildo Insular y del Consejo Rector de la Reserva, Casimiro Curbelo, durante la jornada de celebración.

A lo largo de la mañana se mantuvieron reuniones del Consejo Científico y del Consejo Rector de la Reserva en las que se abordaron diversos asuntos, entre ellos las propuestas de futuro para la consecución de los objetivos marcados, y la redacción del nuevo Plan Estratégico. Además, se pudieron presentar los logros conseguidos en estos años, enmarcados en el fortalecimiento de la conservación del territorio, y la vida en ellos.

El presidente Casimiro Curbelo, expresó la certeza de "caminar en el buen camino para conseguir que los habitantes de la Isla tengan un desarrollo socioeconómico real, mientras preservamos nuestros valores naturales". Además, Curbelo resaltó "la necesidad de implicar a todos los ciudadanos para cumplir con les ejes estratégicos marcados", y mostró su convencimiento de que "los residentes y habitantes puedan disfrutar de la riqueza insular conjugando la conservación de la misma".

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez destacó "la oportunidad que supone para La Gomera ser parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera", porque, según Pérez "hay que apostar por las posibilidades de desarrollo que le brinda a la Isla esta declaración". En ese sentido, recalcó la posibilidad de "conjugar conservación de nuestro entorno con el desarrollo sostenible".

María Luisa Tejedor, presidenta del Comité Científico del proyecto MaB en España, se mostró optimista con el futuro de la Reserva, aludiendo a que las reuniones celebradas sirvieron para observar el resultado de estos cuatro años de trabajo. Tejedor hizo hincapié en "sumar esfuerzos, porque este es un compromiso de todos, tanto de las administraciones públicas como de los ciudadanos", confirmando que las líneas de trabajo desarrolladas por la Reserva de la Biosfera de La Gomera "han sido las adecuada".

Desde el 11 de julio de 2012, La Gomera fue reconocida como Reserva Mundial y se reconocieron las capacidades del territorio insular para compaginar la vida de sus habitantes con el desarrollo sostenible. Ya desde entonces, la Unesco pudo verificar el cumplimiento de tres cuestiones básicas para que la Isla fuera declarada como tal: la conservación de distintos recursos, el respeto por un desarrollo preservando el medio, la cultura y las tradiciones; y la coordinación de la investigación, la formación y la educación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine