En verde

Aguacate: completo y saludable

Canarias es uno de los mayores productores españoles de este fruto

10.07.2016 | 02:34

El aguacate es uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debe dejarse de incluir en la dieta y aprovechar sus bondades. Aunque muchos lo evitan por su contenido en grasa, consumido con moderación es fuente de múltiples beneficios, además de dar color y sabor a las ensaladas. Y aunque su aporte de lípidos es superior a otras frutas (excepto la aceituna), las grasas que contiene son en su mayor parte monoinsaturadas, destacando su contenido en ácido oleico. Es también una de las frutas más ricas en proteínas y combina con múltiples platos. Todo un aliado en la cocina y en la salud.

El árbol es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de "pera de las Indias", por su semejanza externa con las peras españolas. Las variedades que más se comercializan son la Hass, una de las más conocidas, de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. La Bacon es la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España. El Cocktail o dátil, por su parte, es alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia. El Fuerte tiene forma de pera sin brillo, sabor exquisito y gran tamaño. El Pinkerton es alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable. Además de su contenido en ácido oleico, este fruto es rico en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Respecto a su composición vitamínica, aporta cantidades destacables de vitamina E, y en menor proporción niacina y B6.

En España se produce sobre todo en Canarias y en la costa tropical de Granada y Málaga. Además, nuestro país es el principal productor europeo de esta fruta. Carece de sabor dulce, lo que permite combinarlo con numerosos ingredientes. Puede consumirse y disfrutarse en fresco, ensaladas, relleno de jamón, de cangrejo, gambas, almejas, atún, en puré, zumos o batidos, entre otras posibilidades. El guacamole, uno de los platos de la gastronomía mejicana más conocidos mundialmente, es una preparación a base de la pulpa de aguacate machacada, a la que se añade cebollas, especias, tomate y zumo de limón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine