El Gobierno adeuda aún dos millones a los abogados por el turno de oficio

Los letrados exigen el ingreso tras un año del fallo que avala el pago y reclaman otros 800.000 euros por 2015 y 2016

09.07.2016 | 03:23

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), José Manuel Niederleytner aseguró ayer que el órgano aún sigue a la espera de cobrar los dos millones de euros que el Gobierno de Canarias les adeuda por las minutas del turno de oficio de 2011 a 2013. Además, el órgano está a la espera de la resolución judicial acerca del pago de los emolumentos correspondientes al pasado año y lo que va del presente 2016.

Según explicaron tanto Niederleytner como el presidente de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados, Jonay Ríos, la deuda de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, obedece a la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la orden que redujo el pago a los letrados por el turno de oficio.

A ello se suma otra reclamación, pendiente de resolución judicial, realizada por el órgano colegial por lo que consideran un cobro menor de lo legalmente establecido y que se corresponde con el abono de las minutas por el servicio de asistencia gratuita. "Cada trimestre facturamos al Gobierno de Canarias para que pague lo correspondiente por el turno de oficio y cuando lo paga al Colegio, se lo remitimos a los letrados", indicó Niederleytner.

Lo que ocurre, según avanzó Jonay Ríos, es que "el Colegio factura por una cosa y el Gobierno abona una cantidad menor aludiendo a un Real Decreto que regula las minutas".

En ese sentido, el Icatf calcula que por la diferencia de los últimos seis trimestres la Consejería regional de Justicia deberá abonar otros 800.000 euros, cantidad a la que se irá sumando una media de 157.000 euros por trimestre de ahora en adelante si el Ejecutivo mantiene los pagos bajo la misma regulación.

De hecho, el presidente de la comisión de turno de oficio del Colegio tinerfeño auguró "problemas" en los próximos meses puesto que por una modificación legal "todos los casos de faltas será preceptiva la presencia de un letrado". "Esto solo se podrá afrontar si hay dotación económica", sentenció Ríos.

Además, los representantes del Colegio de Abogados de la provincia tinerfeña explicaron que en el último año se ha producido un aumento en la demanda del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte de la ciudadanía, una subida que calcularon cercana al 5%.

"Desde el inicio de la crisis económica ha crecido exponencialmente las peticiones del turno de oficio", aseguró el decano, que además destacó que el Colegio de Abogados cuenta con alrededor de 800 profesionales integrados en el turno de oficio.

Además, el órgano colegial ha registrado en el último año un descenso en los casos penales adscritos al turno de oficio "porque en realidad han bajado en la Administración de justicia", argumentó José Manuel Niederleytner, quien entendió que "se trata una pequeña paz social".

Por contra, la asistencia gratuita en la provincia ha crecido en los asuntos civiles, "especialmente los casos relacionados con el matrimonio y los que responden a operaciones bancarias, como préstamo so hipotecas". "Mientras, los casos laborales o contenciosos son, como siempre, minoritarios", añadió el decano del Colegio de Abogados.

Para acceder a un letrado de oficio, los ciudadanos tienen que solicitarlo en las oficinas de los respectivos órganos colegiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine