El SUC aconseja llevar siempre un botiquín de primeros auxilios al viajar

Sanidad busca que las heridas y síntomas leves se conviertan en más graves

08.07.2016 | 03:17

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) recomienda llevar siempre un botiquín de primeros auxilios en los viajes. La prevención, como primer eslabón de la cadena de supervivencia, también debe estar presente durante las vacaciones y especialmente cuando se producen desplazamientos a otros destinos fuera del país, por lo que disponer en el equipaje de material específico para primeros auxilios y medicamentos básicos para afrontar enfermedades comunes puede resultar de gran ayuda.

Para el SUC, el botiquín de viaje resulta un elemento imprescindible ya que con él se pueden ofrecer los primeros auxilios y evitar que las heridas y los síntomas leves se conviertan en más graves, hasta que el afectado pueda ser atendido por personal sanitario, en el caso de que fuera necesario.

Como punto de partida, los profesionales sanitarios aconsejan a las personas que tienen indicación médica de consumir algún tipo de medicamento por una patología preexistente que no olviden incluir en el botiquín de viaje, junto a ese medicamento, un certificado firmado por su médico y receta médica, que indique que el viajero necesita esa medicación, traducido -si es posible- al inglés.

Además, dado que los medicamentos se deben llevar en el equipaje de mano con el fin de evitar las pérdidas durante el viaje, y algunos de sus componentes, como las agujas hipodérmicas pueden ocasionar problemas, se recomienda que sean declarados previamente en la aduana y que sean transportados en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal.

Pero, independientemente de esta indicación para los viajeros que necesitan un tratamiento específico, un botiquín básico para viajes debe contener, según indica el SUC, alcohol en gel, antiséptico, bandas adhesivas o tiritas, gasas esterilizadas, vendas, guantes de látex, termómetro, tijeras y tabletas potabilizadoras de agua, en función del destino.

En el caso de heridas leves, el SUC recuerda que hay que lavar la zona de la herida con abundante cantidad de agua, y si se puede aplicar un chorro de agua con bastante presión mejor, para a continuación desinfectarla y cubrirla con una gasa o apósito protector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine