Fomento aprecia numerosos errores durante la crisis del 'Oleg Naydenov'

Un informe asegura que "la precitada salida al mar" del buque "acabó facilitando su hundimiento"

08.07.2016 | 03:17
Fomento aprecia numerosos errores durante la crisis del 'Oleg Naydenov'
Fomento aprecia numerosos errores durante la crisis del 'Oleg Naydenov'

El informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, considera que durante la gestión del incendio del pesquero ruso Oleg Naydenov, que se hundió el 14 de abril del año pasado a unas 16 millas al sureste de la Punta de Maspalomas, se produjeron numerosos errores. Entre las decisiones cuestionadas por los técnicos se encuentra la retirada del buque del muelle Reina Sofía, donde estaba atracado en el momento del inicio el fuego, que calificaron en sus conclusiones de "precipitada" ya que impidió taponar las entradas de agua situadas en la línea de flotación, "lo que acabó facilitando el hundimiento del buque".

El documento, de 35 páginas, no deja títere con cabeza. Los investigadores culpan por partes a la tripulación, a los bomberos, a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Asimismo, considera que "la causa más probable del incendio fue la fuga de combustible a la entrada del motor". Llegan a esta deducción por el lugar en el que se originó el incendio -en un motor auxiliar de la sala de máquinas-, la rapidez con la que se propagaron las llamas y las características de estas.

El informe achaca a los 72 componentes de la tripulación de actuar mal y con poca diligencia desde el minuto uno. Así, indica que pocos momentos después de originarse el fuego el jefe de maquinas se encontró con el oficial electricista en la entrada de la sala, quien subía a dar la alarma, "algo que debería haber sido pospuesto a la toma de otra medida esencial como era el cierre de las válvulas de combustible (...) mediante el dispositivo de cierre remoto para casos de emergencia".

Otra de los procedimientos erróneos tiene que ver con las primeras tareas para acabar con el incendio, cuando el jefe de máquinas utilizó, según sus propias declaraciones, "el primer extintor que encontró", uno de dióxido de carbono. Esto, según el estudio, "disminuyó notablemente las posibilidades de controlar el fuego, para lo que hubiera necesitado un extintor de polvo". Estas acciones ponen en evidencia la actuación de los marineros, cuyo "conocimiento sobre las características y uso del agente extintor parecía insuficiente". Tampoco se encargaron de cerrar las puertas para evitar la entrada del aire que avivó aún más el fuego.

De la actuación del cuerpo de extinción de incendios pone en entredicho varias actuaciones. Una de ellas tiene que ver con la falta de consideración hacia los responsables del barco, a quienes no hicieron caso en sus aportaciones a la hora de intervenir en el accidente. En este punto también critica la decisión que tomó la Guardia Civil, que tan sólo cuatro horas después de haberse iniciado las llamas condujeron a los jefes del pesquero a sus dependencias para tomarle en declaración sin tener en cuenta el conocimiento sobre el barco que podían aportar en aquellos momentos. Y es que estos recomendaron ya avanzado el siniestro, "después de mucho insistir el capitán", una escalera telescópica para abrir un tapín en popa.

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