Educación niega tres de cada 10 cambios de centro pedidos por motivos de salud

La Consejería recibe casi 3.000 solicitudes docentes para comisión de servicio - De las 1.031 peticiones por acercamiento residencial, más del 96% son aceptadas

08.07.2016 | 04:35
Educación niega tres de cada 10 cambios de centro pedidos por motivos de salud
Educación niega tres de cada 10 cambios de centro pedidos por motivos de salud

Revuelo por un fallo informático

  • Los docentes sabían que esta semana saldrían publicadas las adjudicaciones de destino para el próximo curso escolar. Muchos estaban pendientes, sobre todo interinos y profesores que habían solicitado comisión de servicio. El pasado martes, la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hizo públicas las listas y empezaron a sucederse las quejas en las redes sociales. Que si los datos estaban mal o que si había desaparecido el enlace. La explicación es sencilla: La Administración educativa estaba realizando pruebas para hacer públicas las listas y "por un fallo informático" se hicieron visibles para toda la ciudadanía. Así lo explica el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, quien señala que "en cuanto se dieron cuenta, quitaron el enlace". Al día siguiente se publicaron las reales. M. P.

Casi 3.000 docentes han solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una comisión de servicio, es decir, cambiar de manera provisional el centro en el que tienen plaza por otro destino. La respuesta de la Administración educativa se ha producido esta semana y según revelan los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CCOO en las Islas, destaca que casi el 30% de las solicitadas por motivos de salud han sido denegadas.

El portavoz de la organización sindical, José Ramón Barroso, define la cifra como "incomprensible" sobre todo si se tiene en cuenta que el caso de denegaciones de comisiones de servicio por acercamiento al domicilio familiar o la residencia habitual es apenas de un 4%. "Los motivos de salud parecen ser los peor valorados cuando deben ser los prioritarios", entiende Barroso quien añade que "la Consejería de Educación debe tener una menor sensibilidad con los temas de salud que con otros argumentos".

Además, explica que "según ha llegado al sindicato", el motivo por el que se han rechazo muchas de estas solicitudes es que el docente que reclama la comisión de servicio se encuentra de baja médica. "Entienden que al estar de baja no van a trabajar pero en realidad se trata de cambiar de centro para poder hacerlo", cuestiona el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO quien señala que en este tipo de solicitudes se encuentra por ejemplo "un profesor con plaza en La Gomera pero que al presentar problemas de hígado debe trasladarse a Tenerife para realizarse las pruebas o los tratamientos oportunos".

En total, por cuestiones de salud han presentado la comisión de servicio 644 profesores, 269 por patologías de un familiar y las 375 restantes por enfermedad del propio trabajador. De estos últimos proceden la mayor parte de los rechazos, el 36%.

Mientras, han sido 1.031 los docentes que han reclamado el cambio de centro por acercamiento, 525 al domicilio familiar y 461 a su residencia habitual. Cabe destacar que de este grupo, la totalidad ha sido aceptado mientras que de los 525 han recibido el cambio el 92%.

A ello se suma que entre las dudas planteada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obrera se encuentra que las propuestas por carácter docente superan el 90% de aceptación. Barroso indica que este tipo de comisiones de servicio se piden con la intención de realizar un proyecto educativo en otro centro diferente al que tienen asignado.

"En muchos casos se está dando que el equipo directivo quiere tener a determinado profesor en sus clases y lo propone para formar parte del proyecto", resume el portavoz de la organización sindical quien añade que "si no es irregular sí es una forma bastante alegre de actuar ". "Es necesario que Educación realice un mayor control sobre este tipo de circunstancias", insiste Barroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine