Vacaciones en un laboratorio

Un total de 112 alumnos de ESO y Bachiller desarrollan sus propios proyectos en los dos centros canarios P La iniciativa, que cumple su tercera edición, busca despertar la vocación

07.07.2016 | 03:37

Fiesta, playa y descanso suelen ser las tareas elegidas por los jóvenes estudiantes de instituto para pasar sus vacaciones. A veces otros se desmarcan y en lugar de realizar campamentos de verano a la caza de aventuras, se enfundan en una bata blanca y se meten en un laboratorio para aprender a ser científico. Es la base del programa impulsado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria denominado Campus de la Ciencia y la Tecnología y que cumple esta tercera edición con 112 participantes.

Durante el periodo estival, los estudiantes inscritos con mejores expedientes académicos se incorporan a un grupo de investigación de las instituciones canarias para desarrollar su propio proyecto científico. "La idea es dar la oportunidad a alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachiller de tener su primer contacto con la investigación científica", resume el director académico del Campus, Antonio Eff-Darwich.

"La transferencia del conocimiento no es solo hacia las empresas sino también hacia la sociedad y este proyecto así lo hace", dijo el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien defendió la apuesta por "evitar que las universidades sean edificios de cristal con sus científicos dentro". "Cuando yo estaba en COU ni sabía lo que iba a estudiar y con estas iniciativas se descubre a los chicos otros campos de conocimiento", comento Clavijo. Al menos los chicos y chicas participantes se muestran satisfechos, puesto que como explicó ayer uno de ellos, Gabriel Rodríguez, "es una buena oportunidad para ir viendo opciones futuro", aunque el joven aseguró que su formación iba a ser científica seguro.

En concreto, el grupo en el que se incluye desarrolla un proyecto sostenible: "Creamos dos tipos de combustible, uno de biogas a partir de plátano y tomate y otro de biodiesel a través de un aceite que contamina muchísimo menos", informó Gabriel Rodríguez, quien resumió que "se trata de dejar un mundo mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine