Sanidad necesita sangre del tipo O-

La Administración pública hace un llamamiento a la población para que acuda a donar - La situación aún no ha provocado cancelación de cirugías pero está al límite

07.07.2016 | 16:51
Sanidad necesita sangre del tipo O-
Sanidad necesita sangre del tipo O-

Los bancos de sangre de Canarias registran falta de sangre del tipo O negativo. Aunque por el momento no llega a ser desabastecimiento, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia muestran su preocupación por la escasez y han hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar.

Fuentes de la Administración sanitaria aseguran que por el momento la situación no llega a ser crítica y no ha llegado a afectar a los pacientes pero temen que de seguir esa tendencia en los próximos días pueda conllevar consecuencias. Se han mantenido las operaciones quirúrgicas programadas, pero si no se repone la sangre de este tipo en los bancos del Archipiélago, podría llegar a producirse la cancelación de las cirugías.

Esta situación ya se ha registrado recientemente. De hecho el pasado invierno el Hospital Universitario de Canarias se vio obligado a retrasar varias intervenciones por la falta de sangre. En este caso no se ha llegado a ese límite, entre otros aspectos porque solo se trata de un tipo concreto. Eso sí, precisamente el O negativo es el que se conoce como donante universal y de ahí la importancia de tener reservas suficientes.

A ello se suma que los pacientes con este tipo de sangre no pueden recibir donación de cualquier otro y se complica si se tiene en cuenta que solo el 5% de la población canaria es O negativo. Por ello, tanto Sanidad como el ICHH ha iniciado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar tanto a través de las redes sociales como vía mensaje de texto a los isleños registrados como donantes habituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine