Más de mil aspirantes reclaman las notas de las oposiciones a profesor

CCOO espera que el 20% de los docentes recurra su calificación - Los sindicatos lamentan los peores resultados de los últimos años

07.07.2016 | 05:22
Más de mil aspirantes reclaman las notas de las oposiciones a profesor
Más de mil aspirantes reclaman las notas de las oposiciones a profesor

Las notas más bajas de los últimos años en las oposiciones de educación, según aseguran varios de las organizaciones sindicales del colectivo, provocarán un número importante de reclamaciones. Aunque solo CCOO se atrevió a hacer un cálculo, entre un 15% y un 20% (unas 1.340), todos los sindicatos admiten que el número de aspirantes que recurran su calificación será elevado.

Tanto José Ramón Barroso, de Comisiones, como el portavoz de ANPE, Pedro Crespo, coinciden en admitir que "no se recuerda" una calificación global tan baja en unos exámenes de oposición en la Administración educativa y hacen especial hincapié en la criba en la especialidad de Matemáticas, "donde incluso se han registrado tribunales con menos plazas de aptos de las asignadas inicialmente", dijo Barroso.

El portavoz de CCOO además calificó como "curioso" el hecho de que la especialidad registre en determinados gráficos notas dispares: "muchos aspirantes con un dos y los siguientes son con un cinco". "El sindicato analizará qué es lo que ha pasado", admite José Ramón Barroso, quien por el momento descarta algún recurso como sindicato. "Lo que tenemos que hacer es dar asesoría legal a los compañeros", añade.

De hecho, el trámite especifica que serán los aspirantes los que deban presentar su reclamación ante la Consejería de Educación en el plazo de un día tras la publicación de la calificación. Son muchos los que deciden solicitar el apoyo de las organizaciones sindicales que estos días se han encontrado con numerosas quejas por parte de los aspirantes.

Al respecto, el portavoz de STEC, Gerardo Rodríguez, explicó que entre los argumentos más empleados por los docentes se encuentra el hecho de que el "supuesto práctico que entró en el examen no tenía nada que ver con lo que se habían estado preparando", cuestión que surge porque precisamente la modificación de este aspecto del examen ha sido una de las novedades de la presente convocatoria. "Habíamos pedido a la Consejería de Educación que informase bien sobre este asunto, dando instrucciones concretas y precisas a los opositores sobre lo que se pedía pero al final no ha sido así", lamenta el representante sindical.

Rodríguez también alude a que el tiempo máximo de realización de la prueba, queja que comparte el portavoz de ANPE. "En solo tres horas y media no da para desarrollar los temas ni para el supuesto práctico", lamenta Pedro Crespo quien recuerda que "se había solicitado a la Administración educativa que se ampliara a cuatro horas o que incluso se dividiera la prueba en dos".

En cualquier caso, las organizaciones sindicales mantienen cierta prudencia a la hora de valorar las correcciones de los tribunales. Mientras ANPE entienden que "hay que respetar su autonomía", CCOO no pasa de valorarla como "estricta". Por su parte, desde el STEC aseguran que han exigido a la Consejería regional de Educación que en este caso "ante cualquier reclamación, aunque solo sea parcial, se permita la corrección completa del examen por si existiera algún error de apreciación por parte del tribunal".

Cabe destacar que una circunstancia similar, con centenares de reclamaciones, fue lo que provocó en 2007 la suspensión de las oposiciones, en ese caso de Educación Infantil. Aunque por el momento, las organizaciones representativas del sector prefieren esperar. "Cuando acabe todo el proceso habrá que hacer una análisis para ver en qué se ha fallado", sentencia Gerardo Rodríguez mientras que Pedro Crespo insiste en que "aunque en esta convocatoria se hayan mejorado cosas, en otras sigue habiendo deficiencias".

Las primera prueba de las oposiciones se desarrolló el pasado 19 de junio, cuando alrededor de 6.700 profesores se disputaron las 500 plazas ofertadas en Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas. Ahora falta por desarrollar el resto de pruebas, ya que una vez que se ha realizado la primera criba, los aspirantes deben presentar su programación a los tribunales.

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