Los enfermos renales critican la falta de transporte para ir hemodiálisis

07.07.2016 | 03:39

El presidente de Alcer Las Palmas, Alejandro Díaz, aseguró ayer en comisión parlamentaria que es "inhumano" que por razones económicas algunas personas con enfermedad renal crónica carezcan de transporte para acudir a las sesiones de hemodiálisis.

Alejandro Díaz compareció a petición del grupo Popular en la comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias y señaló que cuando se habla de discapacidad lo habitual es pensar en personas con problemas físicos, pero no en quienes tienen problemas orgánicos, como son quienes padecen una enfermedad renal crónica.

La primera queja que hizo Alejandro Díaz está relacionada con el transporte para acudir a las sesiones de hemodiálisis, que suelen durar cuatro horas, pero a ese tiempo hay que sumar la ida, la conexión, la desconexión y el regreso, un proceso que se prolonga por lo general durante siete horas y que tienen que realizar tres veces por semana.

La mayor parte de las veces esos pacientes no pueden llevar una vida estable, con lo que la mayoría sobrevive con una pensión, indicó Alejandro Díaz, quien añadió que con motivo de la crisis económica se ha producido un recorte en el transporte sanitario. El presidente de Alcer Las Palmas denunció que al aplicar "a rajatabla" el Servicio Canario de la Salud la normativa sólo se tienen en cuenta las causas médicas para dar el servicio de transporte, mientras que se obvian los motivos sociales de los pacientes.

Así, explicó que se han producido casos de personas que apenas ven, carecen de recursos económicos y viven a 40 kilómetros de distancia del centro en el que deben recibir la hemodiálisis, pero como pueden caminar no se les concede el servicio de transporte. El presidente de Alcer Las Palmas criticó que una persona que padece una enfermedad no tiene por qué sufrir desigualdad con respecto a quienes están sanos, y denunció que quienes tienen una enfermedad renal crónica en Canarias tiene menos derechos asistenciales que quienes residen en otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine