Clavijo prevé destinar más fondos a las universidades si se cierra el ITC

El presidente del Gobierno aclara que no se escatimará "ni un euro" para impulsar el desarrollo tecnológico y defiende el papel de la ULL y la Ulpgc en tareas científicas

07.07.2016 | 11:45
Clavijo prevé destinar más fondos a las universidades si se cierra el ITC
Clavijo prevé destinar más fondos a las universidades si se cierra el ITC
Clavijo prevé destinar más fondos a las universidades si se cierra el ITC

"No vamos a escatimar ni un solo euro a investigación". Así lo señaló el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien durante una visita ayer a la Universidad de La Laguna (ULL) abrió la posibilidad de que tanto el centro tinerfeño como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) reciban más fondos si finalmente se cierra el Instituto Tecnológico de Canarias. "Los recursos económicos irán destinados a donde está el desarrollo tecnológico y la investigación, que en te caso también son las dos universidades del Archipiélago", sentenció el presidente del Ejecutivo autonómico.

Tal y como hiciera el pasado martes el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el líder del Gobierno canaria explicó que se ha propuesto la disolución del ITC "después de hasta seis propuestas para mantenerlo abierto". "Solo hemos recibido negativa y más exigencias", resumió Clavijo. El propio Consejo de Administración del Instituto aprobó el pasado lunes una resolución por la que se propone la disolución de la sociedad pública, que según argumentaba Ortega, era necesario reestructurar. "El ITC tiene un déficit estructural de explotación muy importante que hace que la empresa sea inviable según los estudios económicos", explicaba el martes el consejero del área.

Pese a ello, Fernando Clavijo insistió ayer en la intención del Ejecutivo canario de apostar dentro de sus líneas estratégicas por el conocimiento, la investigación y la tecnología como eje del desarrollo económico de la región en un futuro. "Canarias tiene que tener el mejor resultado posible en este ámbito y los fondos tendrán que estar donde se genere el conocimiento, que en este caso son las dos universidades", reiteró el presidente del Gobierno.

Fernando Clavijo además entendió que el Instituto Tecnológico de Canarias "tuvo su finalidad y la ha cumplido" pero añadió que en la actualidad "el ITC no tiene el patrimonio investigador que tienen la ULL y la Ulpgc". También el rector de la institución tinerfeña, Antonio Martinón, abogó por el impulso de la ciencia dentro del marco del desarrollo de la comunidad autónoma, una finalidad que se incluye en algunas de las estrategias planteadas tanto por la Administración pública como por la propia Universidad lagunera.

"El desarrollo económico necesita a la comunidad científica", insistió Martinón quien puntualizó que no se trata solo de la ciencia experimental más tradicional sino que hizo especial hincapié que "no nos olvidamos de la ciencia que se desarrolla también en Humanidades".

Además, dentro del objetivo de mejorar la investigación en Canarias, los dos centros de educación superior del Archipiélago apuestan por el impulso de la vocación científica. A través del proyecto Campus de la Ciencia y la Tecnología, las universidades abren sus puertas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para que durante varias semanas desarrollen un proyecto propio dentro de los grupos de investigación de la Universidad.

Esta iniciativa fue el objeto de la visita de Fernando Clavijo a la institución académica para conocer las tareas que están desarrollando los jóvenes en esta edición del Campus. "Es la cuarta visita que hace el presidente a esta casa, lo cual es de agradecer porque revela el interés de este Gobierno de apoyar la educación superior", entendió al respecto Antonio Martinón.

En la visita, que incluyó laboratorios de cuatro de las secciones de la Universidad de La Laguna, también participaron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda, y el director-gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine