Las gripes de verano colapsan urgencias

La Candelaria atendió el pasado fin de semana una media de 180 personas al día - El Sindicato Médico apuesta por agilizar el proceso de salida de los pacientes

06.07.2016 | 03:49
Las gripes de verano colapsan urgencias

Las gripes y catarros derivados del cambio de temperaturas que se han producido en el comienzo del verano han llenado las urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Solo durante el pasado fin de semana se atendieron en este centro a una media de 180 pacientes diarios, tanto el sábado como el domingo. El lunes la cantidad aumentó hasta alcanzar los 236 usuarios.

Desde el centro aseguraron ayer que la situación cambiará cuando se produzcan las obras de ampliación del servicio de urgencias, una solución que permitirá ampliar la superficie que destina el Hospital a su actividad asistencial con un área de preingreso y que contará con 21 boxes individuales con sus correspondientes puestos de observación, en una zona contigua. Además, tres de esos boxes dispondrán de condiciones especiales de climatización para aislamiento de pacientes en caso necesario mientras se realizan los estudios médicos pertinentes.

No obstante, de forma interna se ponen en marcha acciones a lo largo de todo el año que ayudan a monitorizar el volumen diario de usuarios y pacientes en el servicio de urgencias y gestionar los casos atendidos. En el caso de La Candelaria existe un importante volumen de pacientes atendidos y una infraestructura física que en la actualidad, y hasta que se finalicen los trabajos, no acompañan al incremento de la demanda que se tiene en momentos puntuales como los que se viven durante estos días.

Así, por ejemplo, se ha desarrollado una herramienta de gestión clínica que se implantó hace cinco años, que informa diariamente al equipo directivo de los indicadores que obligan a actuar inmediatamente según la demanda. Aunque reiteraron que existen "limitaciones estructurales", buscan responder ante el incremento de pacientes.

Demanda puntual

Desde el Sindicato Médico, Levy Cabrera, asumió que las crecidas de demanda puntuales como la estos días son "normales y habituales". Sin embargo, añadió que "deben cumplirse los acuerdos que se han negociado con la Consejería de Sanidad para que, en determinados momentos cuando haya frío, calor o calima, se refuerce al personal que atiende en los servicios de urgencias, tanto en los hospitales como en la atención primaria". Además, recordó que es "prioritario" que los centros concertados acojan durante esas jornadas las derivaciones de los hospitales que no pueden atender a tantos pacientes".

"El problema de las urgencias en los hospitales no es que no se atienda a las personas; el problema se produce a la hora de dar salida a los pacientes", valoró Cabrera. "Una vez que pueden salir de urgencias no salen porque no hay camas para ingresarlos en planta o porque no están preparados los otros centros a los que hay que derivarlos", concretó el portavoz del Sindicato Médico. Eso, sin embargo, "no es excusa para tener los pacientes en los pasillos porque eso pone de manifiesto que no hay una buena infraestructura, que faltan camas en los hospitales", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine