Canarias es la segunda región con menos alumnos en centros privados

El 77,7% de los estudiantes de las Islas está matriculado en el sistema público y casi el 16% cursa sus estudios en colegios concertados

06.07.2016 | 03:49
Canarias es la segunda región con menos alumnos en centros privados

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de escolares en colegios públicos, el 77,7% de ellos, y la segunda con menos alumnos en centros privados concertados, el 15,9%. El peso de la enseñanza concertada en España presenta grandes variaciones por comunidades autónomas y así, entre todos los alumnos de la educación privada, casi la mitad estudian en centros concertados en el País Vasco, frente a solo un 15% en Castilla-La Mancha.

La media española de alumnos que siguen sus enseñanzas generales no universitarias en centros concertados es de alrededor del 25,5%. Y el alumnado de los centros privados no concertados representa una media en España del 6,3%, porcentaje superado en Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, siendo esta última la región con mayor peso en este tipo de enseñanza ya que llega al 15,1%.

Son datos del estudio Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado recientemente.

El portavoz de la Plataforma Concertados, José María Alvira, destaca que los partidos nacionalistas -como en el caso de País Vasco- suelen ser "proclives" a defender la libertad de enseñanza y los conciertos. Además, insiste en pedir a los partidos políticos y al próximo Gobierno que sean "respetuosos" con la libertad de elección de centro, amparada por el Artículo 27 de la Constitución, y ha expresado su "preocupación" ante comunidades como la valenciana, "no muy proclives" a la educación concertada. Aunque subraya la reacción de los padres de dicha región, que se han manifestado recientemente en defensa de la libertad de elección de centro.

No obstante, la educación pública ha sido y sigue siendo la mayoritaria en todas las comunidades y el porcentaje medio en España es del 67,8% ( según datos del Ministerio de Educación). También el porcentaje de los alumnos matriculados en la escuela pública varía bastante por autonomías, como demuestra, precisamente, que en Castilla-La Mancha lo hace el 82,1% mientras que en el País Vasco la tasa baja hasta el 50,9%.

El informe del IVIE, con datos del curso 2013/14, concluye que el porcentaje de alumnos que acude a centros privados aumenta cuando lo hace la renta per cápita de las comunidades. Así, a la gran heterogeneidad regional en la distribución del alumnado según titularidad del centro se une el hecho de que el porcentaje de alumnos que acude a centros privados depende significativamente del nivel de renta de las comunidades, afirma el estudio. De promedio, por cada 1.000 euros más de renta per cápita de la región, el porcentaje de alumnos que acude a centros privados crece un 2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine