Premian a un estudio del HUC sobre la recuperación del corazón tras la cirugía

La investigación, que ha sido galardonada por el XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, ha sido realizado en más 360 pacientes

05.07.2016 | 14:35
Premian a un estudio del HUC sobre la recuperación del corazón tras la cirugía

Una investigación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha recibido el premio a la mejor comunicación oral por un estudio sobre las técnicas de protección miocárdica durante la circulación extracorpórea para la mejor recuperación del corazón tras una cirugía cardíaca.

El estudio, que ha sido galardonado por el XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, ha sido realizado en más 360 pacientes, según informó hoy en un comunicado el citado centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El trabajo es el resultado de un estudio en el que se han tenido en cuenta factores como el tiempo, la composición y el volumen de la sustancia con la que se preserva el corazón mientras permanece inmóvil durante una operación.

El objetivo es ofrecer la mejor combinación de esta sustancia para que el corazón se proteja lo mejor posible durante la intervención y conserve el mejor gasto cardiaco en el postoperatorio.

Asimismo, los autores del trabajo, Alejandro Lacruz, Carmelo García y Félix Hernández Francés, han incluido un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de administrar la cardioplejía y es la relación entre el tamaño del corazón y el tamaño corporal del paciente.

Los perfusionistas premiados han realizado este estudio, junto con los doctores Celina Llanos, José Luis Iribarren y Juan José Jiménez del servicio de Medicina Intensiva y en colaboración con los cirujanos cardiacos del centro hospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine