Campus África posiciona el continente como la mejor plataforma para invertir

La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será una de las ponentes - 50 estudiantes africanos harán prácticas en hospitales canarios

05.07.2016 | 04:33
Campus África posiciona el continente como la mejor plataforma para invertir
Campus África posiciona el continente como la mejor plataforma para invertir

La segunda edición del foro de reflexión científico y social Campus África, que se celebrará en La Laguna del 11 al 29 de julio, busca posicionar el continente africano como la mejor plataforma para invertir en el futuro. En este sentido, Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, aseguró que este tipo de encuentros sirven "de cara al futuro de las empresas, pues África crece a un ritmo muy importante y esta cercanía puede beneficiar mucho a las inversiones futuras".

Con respecto a los 50 becarios africanos que llegarán a la Isla directamente desde Cabo Verde, Senegal, Guinea y Marruecos, y que llegarán a la Isla para cursar estudios de especialidad durante las próximas semanas, dejó claro que "no hay mejor embajador que alguien que haya estudiado con nosotros". Ayer CaixaBank y la Fundación CajaCanarias firmaron un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para la celebración de este encuentro internacional que pondrá a Canarias en el foco del impulso de la ciencia y la investigación como eje de colaboración entre Europa y África.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se mostró muy satisfecho con este encuentro y recordó que se trata de "acercar el continente africano a las universidades, ya que no siempre hemos estado implicadas en el desarrollo de ese continente". Para el rector, Campus África es "una oportunidad para Canarias" y aunque tiene una especialización en biomedicina, "no es exclusivo ese ámbito".

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó la confluencia de intereses entre las dos entidades firmantes del acuerdo, y la propia Universidad de La Laguna (ULL) y se mostró abierto a seguir consolidando la colaboración en materia investigadora y cultural. También insistió en la importancia que tiene para Canarias acoger estos 50 becarios africanos porque "estas personas son nuestros valedores el día de mañana pues serán, en pocos años, los que se encuentren en los cargos de responsabilidad y en los puestos de decisión africanos".

José Gómez Soliño, codirector de Campus África, fue el encargado de detallar el programa de este campus. Las actividades se agrupan en tres programas diferentes, cada uno de ellos de una semana de duración. En el primero se disertará sobre la Salud para el desarrollo sostenible; el segundo estará relacionado con La cooperación científica africana; el tercero, y último, hablará sobre El desarrollo sostenible africano. Se trata de un programa internacional, al que, entre otros, asistirán jóvenes llegados desde distintas universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Igualmente, Campus África está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la Universidad de La Laguna (ULL), convalidable por tres créditos de asignaturas optativas y un certificado oficial, en ambos casos, los alumnos deben alcanzar las 30 horas de asistencia al seminario. No obstante, la participación en este programa no se circunscribe solamente a un público universitario, sino también estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones y contribuir a los debates.

Entre las ponencias destaca la participación de la exvicepresidenta del Gobierno estatal, María Teresa Fernández de la Vega, como presidente de la Fundación Mujeres por África. También habrá otras participaciones destacadas, como la de Antonio Correia, exrector y fundador de la Universidad de Cabo Verde o la subdirectora general para el sector de Ciencias Exactas y Naturales de la Unesco. A ellos se unen rectores y profesores de varias universidades africanas.

Basilio Valladares, también codirector de Campus África, agradeció por su parte la colaboración de ambas entidades, así como al rector de la ULL, Antonio Martinón, por su apoyo en todo el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine