Entrevista a Ruth Barreto

"Las emociones positivas me seducen más que las negativas"

"Estamos con la nueva producción discográfica, apostaremos por un sonido muy actual", asegura la cantante de Ruts & La Isla Music

02.07.2016 | 04:23
Ruth Barreto.

Ruts & La Isla Music es una máquina constante de generación de emociones. La música como canal de comunión, hilvanada por la fuerza invencible de la pasión. Ellos, con Ruth Barreto al frente del proyecto, han publicado en fechas recientes su último single, Vivo enamorada de él, un relato de amor que sale a la luz casi al mismo tiempo que las importantes noticias que le confirman en Festivales de la talla de Mumes o el mismo Rototom Sunsplash.

¿Cómo es el proceso de composición de una canción en la Isla Music?

No siempre es igual. A veces primero sale una melodía, otras, canturreando sale melodía y un trocito de letra, y otras me viene una línea de bajo o una melodía de órgano. Cuento cómo fue con Vivo enamorada de él. Paseando por la calle Castillo de Santa Cruz escuché a lo lejos una voz acompañada de una guitarra. Cerca del círculo de Bellas Artes estaba sentado un gran músico. No sé cómo se llama. Estaba cantándole al amor. A ella. Y describía como le hacía sentir. Me emocionó. Días más tarde cogí la guitarra y empecé a entonar lo que acabo siendo el estribillo de la canción. Luego desarrollé esa idea de querer hablar de la complicidad, del tiempo y lo que sigue sucediendo después de los años con él.

¿Los mejores momentos son siempre en un directo?

Imagínate ver desde el escenario a personas como cierran los ojos, abren los brazos, cantan y bailan las canciones junto a ti. Ese es un momento mágico. Cerrar los ojos y sentir cómo regresa esa vibra que nosotros estamos compartiendo es sin duda maravilloso y es por lo que uno lucha, pero también he tenido ensayos en los que he salido con la energía a tope y con la armadura, que nos protege de los golpitos que da este camino, completamente renovada.

Siempre conceden especial importancia a sus videos musicales, ¿por qué?

Quizás mi formación en audiovisuales y espectáculos hace que considere lo visual como algo importante y me parezca una combinación perfecta para mostrar mi música. Aún así, soy una persona que le pone importancia a todo. Siempre ando esculpiendo La Isla Music. Ahondando en las emociones, en el espectáculo, en la puesta en escena, y en todo aquello que se escucha y se ve del proyecto.

¿Cuál es el principal canal de distribución de sus trabajos?

Nuestra herramienta principal para conectarnos con el público es Facebook. Ahí somos muy activos y mostramos nuestro día a día. También tenemos nuestros trabajos discográficos en descarga en Spotify, i-Tunes, Amazon, Deezer. Tenemos presencia también en YouTube y en nuestra web oficial.

¿Qué destacaría de su último single, Vivo enamorada de él?

Es una bonita declaración de amor. De ese amor que aporta equilibrio, seguridad y energía. Del que permanece por muchos años y aún sigue vivo.

Háblenos de su compañero de trabajo y de vida, Toño Alonso...

De Toño decir que es un hombre honesto, leal, que cuando cree en algo lo defiende en cada segundo de vida, es decir, lo convierte en una forma de vida y eso es justo lo que hace con La Isla Music. Siendo un proyecto independiente que trabaja con uñas y dientes para poder seguir haciendo música y cultura pues es necesaria la pasión que él le pone. Además es una coleccionista apasionado del reggae.

¿Todo es más fácil si se le canta al amor?

Hay que cantarle al amor. Del tipo que sea. Y menos al desamor. Las emociones positivas me seducen más que las negativas porque realmente me ayudan a tirar para adelante. Me hacen la vida más fácil.

¿Qué planes de verano tiene la Isla Music?

Pues estamos con la nueva producción discográfica que queremos presentar a final de año y en la que apostaremos por un sonido muy actual dentro del reggae. Además, ya podemos confirmar nuestra presencia en Rototom Sunsplash European Reggae Festival, gracias al apoyo de Canarias Crea; en las Fiestas del Carmen de La Graciosa, en el Festival Mumes y seguimos trabajando en el Reggae Can Festival, entre otras cosas.

¿Tienen calendario para publicar su próximo disco?

Diciembre es el mes previsto pero como somos artistas independientes pues no sabemos con certeza si cumpliremos los plazos que nos hemos propuesto. Lo importante es que ya estamos con lo nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine