Más cerca de una vida mejor

El Cabildo de Tenerife acuerda exigir al Gobierno de Canarias que cree una ley de segunda oportunidad para los afectados por el 'robo de bebés' que estén en situación de exclusión social

02.07.2016 | 03:36
Más cerca de una vida mejor
Más cerca de una vida mejor

Las víctimas de las tramas de bebés robados que se encuentren en situación de exclusión social deben tener una segunda oportunidad. El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos una moción institucional en el que piden al Gobierno de Canarias una ley con el que se garantice a los afectados la ayuda necesaria para salir adelante.

Rosario Bonilla está "en la calle". Para ella la puesta en marcha de medidas que garanticen una segunda oportunidad a las víctimas del robo de bebés que se produjo tanto en la Casa Cuna como en el Hospital Civil de Tenerife es "vital". "Las monjas que me criaron me obligaron a casarme con un hombre que me pegaba cuando tenía 16 años. Tuve varios hijos que se quedó él. No he podido superarlo", expone. Ahora, a sus 53 años, está sola. No tiene trabajo ni casa donde vivir. "Me piden empadronarme en Santa Cruz para poder optar a ayudas pero de momento no me ha servido de nada y duermo cada noche donde puedo. Esto no es vida y ya no tengo fuerzas para seguir sufriendo", subraya.

Ayita González celebró ayer la decisión del Cabildo tinerfeño. Su vida no ha sido fácil. Ahora tiene pareja, hijos y nietos y no es capaz de comprender cómo su familia pudo abandonarla en la casa cuna. "He podido averiguar que mi padre fue el que me dejó allí. Bebía y pegaba a mi madre, que entiendo que no pudo hacer nada por salvarnos", detalla. Entró en el centro junto a otros tres hermanos y ellos sí que tuvieron familia. "Al resto les perdí la pista. No sé donde están ni quienes son", confirma. "Es una pena el trato que hemos recibido", añade.

A través de este acuerdo el Cabildo da su apoyo a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Canarias y por la que se pide al Gobierno de España que adopte medidas de verdad, justicia y reparación en favor de todas las personas afectadas por las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en las islas.

En el acuerdo, que fue leído ante un grupo de afectados por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el Cabildo adopta esta decisión consciente del sufrimiento, violación de derechos humanos y las situaciones inhumanas padecidas por las víctimas de desapariciones forzadas infantiles y compraventa de seres humanos en Tenerife, así como del sufrimiento y violación de derechos humanos de sus auténticas familias.

Es por eso que condena de forma enérgica las desapariciones en la Casa Cuna y el Hospital Civil y en cuanto a la ley de segunda oportunidad señala que el objetivo debe ser la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rehabilitación e inserción social y efectiva de las víctimas. Además, la corporación insular tinerfeña insta al Gobierno de Canarias para que el relato de las graves violaciones de derechos humanos y compraventa de seres humanos en las islas sea incorporado a los libros de texto como garantía contra su olvido no repetición.

Por último, el Cabildo firmará un convenio de colaboración con el Colectivo Sin Identidad que representa a los afectados para garantizar el acceso a todos los archivos anteriores a la Constitución de 1978 a los efectos de investigación y ayuda a las personas afectadas. Como parte de ese convenio se pondrá en marcha una oficina de información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine