Franquet rechaza asociar el aumento de las denuncias con un alza de la violencia machista

El Instituto relaciona el mayor número de casos judiciales con una mayor valentía de las víctimas

01.07.2016 | 01:25
Franquet rechaza asociar el aumento de las denuncias con un alza de la violencia machista

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, pidió ayer "cautela" respecto a las estadísticas de violencia machista en las Islas y ha precisado que aunque las cifras reflejan un repunte de denuncias, esto no implica un incremento en los casos de maltrato de género.

Marián Franquet se refiere en un comunicado a los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre del año que, en el caso de Canarias, recoge la tasa de denuncias más alta del país, con 22,8 por cada 10.000 mujeres.

Ese dato, explica Franquet, relaciona el número de las denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres en el ámbito del Archipiélago, pero reitera que la violencia machista es un fenómeno oculto ya que muchas víctimas de violencia de género no llegan a denunciar nunca la situación.

Un total de 2.416 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 2.423 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Canarias durante el primer trimestre de 2016. Las denuncias presentadas suponen un incremento del 45 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 1.670

Para el Instituto Canario de Igualdad la única conclusión que dan las cifras de esta última estadística es que aumenta el número de denuncias en Canarias lo que supone, en opinión de Franquet, que las mujeres se "empoderan" y que un número creciente de ellas se atreven a dar ese paso. Sin embargo, opinó que esto no tiene por qué implicar de forma necesaria que se haya producido un aumento de los casos en las Islas.

"No sabemos si hay más casos o no que antes, lo que sí sabemos es que hay más denuncias", insiste la directora, que aclara que cerca de la mitad de las mujeres que pasan por la red de recursos del Instituto Canario de Igualdad no llegan a denunciar nunca a pesar de ser víctimas de violencia de género debido a las difíciles circunstancias personales por las que atraviesan.

Es un fenómeno oculto que requiere de la implicación de toda la sociedad para combatirlo porque no basta con la denuncia de las propias víctimas, remarca Franquet y por este motivo, el Instituto reclama un pacto de estado que ayude a avanzar en esta línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine