La exquisitez de 70 cabras de raza palmera

Doris Paredes aprendió hace ocho años de su suegro a elaborar el mejor queso de Canarias

01.07.2016 | 01:25
Doris Paredes, durante la entrega del premio al mejor queso de Canarias.
Doris Paredes, durante la entrega del premio al mejor queso de Canarias.

Doris Paredes Ollero es natural de Perú, pero se instaló en Canarias hace algo más de 15 años, según cuenta ella misma. Pero no fue hasta hace ocho cuando comenzó a elaborar quesos, tras la jubilación de su suegro en la quesería. Uno de sus productos está considerado desde ayer como el mejor de toda Canarias tras recibir el premio Agrocanarias 2016. Se trata del Victorino semicurado ahumado, un producto que lleva el nombre de su suegro Victorino, quien le enseñara a elaborarlos a partir de las cabras de pura raza palmera. Pero otras clases de quesos elaborados por esta mujer tampoco se quedan muy atrás en cuanto a calidad. Así, esta marca palmera también ha obtenido otro galardón, una Medalla de Plata para su Victorino ahumado tierno.

Con tan solo 70 ejemplares, Doris Paredes, es capaz de hacer una producción de 15 kilos diarios que aunque solo vende en los mercados locales de La Palma, comienza a resultar muy apreciada en el resto de Islas.

La clave de este queso radica "en la pureza de la raza caprina de nuestro rebaño que es capaz de producir una leche de gran calidad gracias a la alimentación que, a base de cereales pero también de forraje fresco" de la zona de Puntagorda.

El proceso de elaboración de los quesos Victorino es el "tradicional" ya que respeta los tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero.

Cuando recibió el premio ayer, Doris Paredes se emocionó al recordar a su familia en Perú y mostró su sorpresa por la distinción. No obstante, como reconoció a este periódico tras la entrega de los premios, deberá irse acostumbrando a los agasajos, las distinciones y los galardones, no en vano en los últimos meses ha recibido las máximas distinciones en certámenes celebrados en la isla de La Palma, pero también Fuerteventura.

"Hay que ir aprendiendo poco a poco", insiste cuando se le pregunta por la calidad que han alcanzado sus quesos, tanto los tiernos, semicurados o curados, todos ellos galardonados en distintas ferias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine