"Tan solo un 1% de los refugiados sirios son los que intentan venir a Europa"

01.07.2016 | 01:25
"Tan solo un 1% de los refugiados sirios son los que intentan venir a Europa"
"Tan solo un 1% de los refugiados sirios son los que intentan venir a Europa"

La directora general del Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), María Ángeles Siemens, recibió ayer de manos de la Asociación Canaria de Mujeres Juristas un donativo destinado a auxiliar a las mujeres y niñas refugiadas de Siria y otros países limítrofes.

¿Dónde está ayudando en estos momentos Acnur en Siria?

Estamos en Jordania, en El Líbano, en Turquía... Es en esas zonas donde están la mayoría de las personas que están teniendo problemas por el conflicto. Aquí están la mayoría, nueve de cada diez están en el entorno de Siria. De hecho, solo un 1% de los refugiados son los que intentan venir a Europa, con la desgracia de los que arriesgan su vida. Ya hay más de 10.000 muertos en el Meditarráneo.

¿Cómo viven ustedes lo que está ocurriendo en Siria?

Lo vivimos con mucha preocupación, con mucha pena. Nos gustaría que la comunidad internacional hiciese algo más de lo que está haciendo por los refugiados. Nos estamos dando cuenta de que no existe voluntad política y hay que tener en cuenta que hoy pueden ser ellos pero mañana nosotros.

No es la primera vez que una guerra obliga a sus habitantes a escapar de sus hogares.

Ha habido precedentes, muchos antecedentes de situaciones de refugiados en Europa durante el pasado siglo con las guerras mundiales. Y siempre ha pasado por resolverse por gracias a la colaboración de otros países. Por un lado con grupo de gente como negociadores de paz y, mientras se resuelve, por otro lado dando refugio a los que lo necesitan. No se puede dejar a su aire, a su suerte, a la gente que lo necesita. Y no hay voluntad política para sentar a todas las partes implicadas para obtener una solución. Esto está pasando en Siria pero también hay muchos conflictos en el mundo, como en África, que hay abiertos conflictos muy graves.

¿Quiénes son los que más están sufriendo la situación?

Es una tragedia para todos. Para los niños es muy dramático todo lo que están pasando, pero también son los que mejor se adaptan a las situaciones. Tienen que interrumpir sus vidas, como los adultos, y con ello su educación, hipotecando también su futuro con ese paréntesis. Cuanto más mayor eres peor estás, si eres adulto, más trauma te crea.

¿Se necesita mucha ayuda?

Tenemos una campaña abierta (refugiados.org). Se trata de una recogida de firmas a nivel mundial para presentarlas en la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre. Queremos llevar al menos un millón de firmas y ya tenemos 420.000.

¿Somos solidarios en Canarias?

En Canarias tenemos 13.000 socios, la mitad en cada provincia. Los canarios sí son solidarios y además son personas que donan regularmente y permanecen en el tiempo y que además recibe nuestras comunicaciones, nuestras campañas. Luego hay iniciativas específicas como la de las juristas que recaudan dinero de forma individual para dárnoslo. También el año pasado el Colegio de Abogados de Tenerife nos dio una contribución para Siria. Cualquier donación siempre es bienvenida. Esta en concreto la vamos a destinar a un programa de mujeres y niñas refugiadas serias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine