Un colegio de Alajeró recibe un premio nacional por su mejora del éxito escolar

P El centro, que obtendrá 10.000 euros, realiza un proyecto para rebajar el abandono P En el acto de entrega, dos canarios recogerán el galardón del Ministerio para FP

30.06.2016 | 11:41
Imagen en falso color de la nebulosa planetaria NGC 6778.

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Santiago Apóstol del municipio de Alajeró (La Gomera) recibe hoy en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Escolar 2015, en su categoría de centros docentes, por su proyecto Naveguemos. En el mismo acto los exalumnos de Formación Profesional Valentín Fernández Arroyo (IES Virgen de Candelaria) y Cristina Fernández Díaz (IES La Minilla) recogerán el Premio Nacional de FP de grado superior correspondiente al curso 2013/14.

El viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana; y el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, representarán a la Consejería canaria de Educación y Universidades en este acto. Santana destacó que el CEO Santiago Apóstol de Alajeró es un claro exponente de que las buenas prácticas educativas no tienen que ver con lejanías geográficas sino con el buen quehacer de las comunidades educativos de los centros.

El viceconsejero mostró su firme propósito de poner en valor a lo largo de la presente legislatura las buenas prácticas que se realizan en colegios e institutos canarios, "que son muchas y de calidad y que muestran el intenso trabajo que llevan a cabo los docentes que enseñan en las aulas del Archipiélago", matizó.

El objetivo central del proyecto Naveguemos es la reducción del abandono escolar y la búsqueda del éxito del alumnado con la participación de todos los agentes sociales. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros Se trata de un proyecto que inició su andadura en junio de 2014 con la Semana de la Educación en la que profesorado, madres, padres, alumnado e instituciones y ciudadanos del municipio se dieron cita para analizar los problemas existentes en la población estudiantil, y en el propio centro, y proponer fórmulas para abordarlos y mejorar el éxito escolar del alumnado, con el asesoramiento del Instituto para la Educación Democrática de Israel y el apoyo económico y educativo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Fruto de esa semana de trabajo conjunto, nació el proyecto Naveguemos que soltó amarras en junio de 2014 y sigue su singladura en la actualidad. Se trata de un proyecto de participación comunitaria que, encuentro tras encuentro, va sumando miembros y llevando a cabo acciones para implicar a la comunidad en la educación de los estudiantes y a estos en la vida de la comunidad, a través de la creación de mesas de trabajo que proponen, diseñan y desarrollan acciones solidarias, trabajo por proyectos, aprendizaje y servicios.

En el curso 2014/15, el centro se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la RedCICE, y desde entonces viene desarrollando este proyecto, que establece sinergias con Naveguemos, hasta lograr la imbricación de ambos, de tal suerte que ya no es posible diferenciar las acciones de uno y de otro. Con ello, se ha conseguido el objetivo de lograr que el centro se abra a la comunidad y la comunidad se involucre en el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine