El CGPJ constata un aumento del 280% en la suspensión de la patria potestad

El primer trimestre de este año se ha saldado con un fuerte aumento de las medidas de protección a menores impuestas judicialmente

30.06.2016 | 14:05

El primer trimestre de este año se ha saldado con un fuerte aumento de las medidas de protección a menores impuestas judicialmente ante situaciones de violencia de género, un alza que en el caso de la suspensión de la patria potestad alcanza el 280%. Los datos difundidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también reflejan un aumento de las denuncias por violencia de género contra mujeres hasta sumar 33.917 (12 % más), y del número de víctimas (9,9 % más), hasta las 32.031 en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las recientes reformas legales han permitido incrementar las medidas de protección al menor, según explicó ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que cifra en un 112% el aumento de la permuta de vivienda, en la misma cantidad las medidas adoptadas para evitar un peligro o perjuicio para el menor y en un 65% las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

La suspensión del régimen de visitas ha crecido un 51% y la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% de casos más entre enero y marzo de este año que en el mismo periodo de 2015. Entre las reformas legales que han facilitado estos aumentos están la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia -que incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género- o las modificaciones del Estatuto de la Víctima -que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección-.

En cuanto a las mujeres, de las 32.031 víctimas, 22.720 eran españolas (71 %) y 9.311 extranjeras (29 %). De las denuncias, más del 70 % fueron presentadas por la víctima, mientras que las presentadas por la policía apenas variaron sumaron el 15,2 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine