La Candelaria analiza la predisposición genética a sufrir diabetes en las Islas

Un trabajo del hospital revela que la alta mortalidad en Canarias por la patología no se asocia a factores de riesgo

30.06.2016 | 02:00
La joven Itahisa Marcelino recibe su premio en el Instituto de Salud Carlos III.

Un trabajo realizado por una investigadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha revelado que la alta mortalidad en Canarias asociada a la diabetes no está relacionada con los factores de riesgo clásico, como la obesidad o la alimentación. Ante estos resultados, la autora principal del estudio, Itahisa Marcelino, admite que la sospecha es que "la explicación de la incidencia en Canarias esté relacionada con cierta predisposición de la población", un origen que puede ser genético y que "se está empanzando a investigar".

La joven, que recibió esta semana el Premio Magda Heras a la mejor Publicación de Heracles 2015 a un joven investigador otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, explicó que esta segunda fase del estudio es más compleja y además requiere de más fondos pero avisó de que "hay que ver por qué en Canarias se registra una tasa tan alga de mortalidad por diabetes".

Itahisa Marcelino explicó que la mortalidad de la enfermedad se corresponde no tanto con los niveles de azúcar en sangre sino por las patologías vinculadas. "Lo menos grave es ceguera o amputación, pero la diabetes puede conllevar insuficiencia renal, cardiopatía o ictus", explicó la investigadora, que forma parte del CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Estas complicaciones provocaron el fallecimiento de un total de 1.032 personas en el Archipiélago durante el pasado 2014, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al riesgo para la vida del paciente se añade el coste derivado para el sistema público de sanidad. Por ello, la diabetes y sus consecuencias se han convertido en una de las principales preocupaciones del sector.

En ese sentido, y alertados por el elevado índice de mortalidad en el Archipiélago, la investigación de Marcelino quiso buscar las causas que expliquen por qué la tasa de fallecimientos era mayor que en el resto de España. "Se compararon los factores de riesgo con otras comunidades autónomas y ni somos líderes en obesidad ni en hipertensión, por lo que debe haber otro motivo", comentó la investigadora.

Por este trabajo, la joven ha obtenido un premio que considera una recompensa a su esfuerzo pero también un aliento para seguir en la tarea de la ciencia. "La verdad es que me hacía ilusión presentarme a pesar de que sabía que competía con líderes del sector, porque es la primera investigación que firmo como autora principal y porque fue muy difícil", explicó Itahisa Marcelino quien añadió que "en la entrega del premio fue increíble compartir espacio y conversaciones con los líderes nacionales en investigaciones de este tipo".

Prevención

Pero además admitió que el galardón es un "empujón" para seguir trabajando y máxime en estos momentos cuando la joven se encuentra en el tiempo de culminación de sus tesis, un trabajo que está orientado a la prevención de la aparición de enfermedad cardiovascular. "Los resultados de las pruebas no siempre adelantan que en unos años puedas padecer una patología", recordó la investigadora quien informó que sus tesis analiza dos aspectos marcadores de riesgo ante la cardiopatía para intentar adelantar las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad.

En general, se estudian determinados factores, similares a los de la diabetes, tales como la obesidad o la hipertensión, pero en este caso la joven tinerfeña ha querido ir un paso más allá y analizar la vinculación, por ejemplo, de la resistencia a la insulina ante la aparición de la enfermedad. "No tiene por qué desarrollarse una diabetes, pero sí apuntar a una futura cardiopatía", insistió Marcelino quien completará estos meses antes de culminar su tesis con otro importante evento para su investigación. "Formo parte de un grupo de mentoría de una investigadora de Harvard y la próxima semana tendremos un encuentro con ella en Valencia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine