Canarias lidera los casos de violencia machista, con 22,8 por 10.000 mujeres

La ratio media en el territorio nacional entre enero y marzo es de 13,5 víctimas

30.06.2016 | 02:00
Una manifestación contra la violencia machista en Tenerife el pasado invierno.

Canarias, con una ratio de 22,8 casos por cada 10.000 mujeres, es la comunidad con más casos de víctimas de violencia de género, muy por encima de la media nacional, que es de 13,5, al igual que en Baleares (19,5) y Murcia (18,5). De enero a marzo de este año, 2.423 mujeres presentaron 2.416 denuncias de malos tratos en el Archipiélago y casi una de cada cuatro denunciantes, el 23,6%, recibió una orden de protección.

En concreto, en Canrias se registraron en el primer trimestre del año un total de 2.423 denuncias, de las que 2.416 se ratificaron como mujeres víctimas. Además, de ellas el 23,69% se saldaron con algún tipo de orden de protección.

Según los dos datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al primer trimestre del presente año, la ratio más baja se dio en Aragón, con 6,4 casos por cada 10.000 mujeres, además de en La Rioja (6,9) y Galicia y Castilla y León (en torno a ocho). En cifras absolutas, en Andalucía es donde más denuncias se presentaron (7.141), seguida de Madrid (5.150), Cataluña (4.723) y la Comunidad Valenciana (4.347). Por el contrario, en las autonomías menos pobladas es donde menos denuncias se registraron: La Rioja (166), Cantabria (325) y Navarra (364).

Respecto a las ordenes de protección, la ratio más elevada comparada con el número de mujeres víctimas de violencia machista se dio en La Rioja, con un 80%, seguida de Aragón, con el 68,7%, frente a otras comunidades como País Vasco, donde sólo el 14,9% de las víctimas solicitó alguna medida. De media, el 59% de las órdenes solicitadas fueron adoptadas, un porcentaje que llega al 87% en Baleares, al 86% en La Rioja y al 82% en Extremadura. En el laso opuesto, en Cataluña se admitieron el 39% de las solicitudes de protección, en Madrid el 44% y en el País Vasco el 46%.

Reto

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, subrayó ayer que el "fenómeno" de la violencia contra la mujer es uno de los retos "más difíciles e importantes" a los que tienen que enfrentarse en la actualidad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Frente a una disminución importante de los delitos violentos así como de los homicidios y asesinatos en España en los últimos cuatro años, en la violencia contra la mujer en el ámbito doméstico hay una persistencia no sólo porque aumentan el número de denuncias sino también porque se mantiene el número de mujeres asesinadas", afirmó Cosidó, que subrayó que este último dato debe llevar a la "reflexión y a la actuación inmediata".

En este sentido, el director general de la Policía, que fue el encargado de inaugurar el V Curso Internacional de la Policía Nacional Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar, en Palencia, manifestó que luchar contra esta lacra es una "prioridad" para la policía española al tiempo que señaló que la actuación de la Policía en este ámbito "tan doméstico y personal" se convierte en algo "especialmente complicado". Cosidó se mostró "orgulloso" de la creación de las Unidades de Familia y Mujer en todas las comisarías de España ya que, según explicó, ofrecen "un trato especializado y cercano a las víctimas de este delito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine