La presencia de agua en Marte indica que puede haber vida escasa y enterrada

29.06.2016 | 11:37
La presencia de agua en Marte indica que puede haber vida escasa y enterrada
La presencia de agua en Marte indica que puede haber vida escasa y enterrada

Alfred McEwen, profesor del departamento de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona, aseguró ayer durante su intervención en la primera jornada del Festival Starmus que, de existir vida en Marte, esta sería poca, aislada y bajo tierra. El científico recordó que en los años 2018 y 2020 se volverán a realizar nuevas misiones de búsqueda de vida en el planeta rojo. "Parece una fecha lejana, pero para nosotros es cercana", valoró. "La Nasa está muy interesada en este punto, así que se realizarán investigaciones en esta línea", añadió.

Para el catedrático hay "evidencias" que han demostrado que puede haber vida, ya que se trata de un planeta suficientemente caliente como para albergar agua líquida, un elemento necesario y sin el que no podría existir ningún tipo de organismo. En este sentido, recordó la existencia de microorganismos y esporas que podrían sobrevivir tanto en la Tierra como en Marte, lo que plantea la duda de si primero hubo vida en ese planeta que en la Tierra. Las primeras investigaciones sobre la posible existencia de vida en Marte se realizaron hace ya cuatro décadas.

Durante su intervención, McEwen también disertó sobre la posible presencia de vida en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter. "Europa tiene mucha agua con la química adecuada" como para que, según remarcó el catedrático de geología planetaria, pueda existir o haya existido algún tipo de vida. También reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido, ya que para poder obtener resultados es necesario enviar instrumentos de medición que ayuden a averiguar los secretos que esconde. "Europa tiene más agua salada que la tierra, pero eso no quiere decir que haya más vida", detalló para añadir que en la Tierra la mayor presencia de seres vivos en el mar se da en las zonas más cercanas a la costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine