Denuncian que el catálogo de prótesis excluye a miles de amputados

Los ortesistas cifran en el 90% los afectados por el nuevo listado del Ministerio de Sanidad

28.06.2016 | 11:49

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) alertó ayer del riesgo de exclusión que supondrá para miles de personas amputadas el catálogo común de prótesis propuesto por el Ministerio de Sanidad y que deja fuera de la financiación el 90% de las prótesis de los principales fabricantes. Según la Fedop, el nuevo método designado por Sanidad para el catálogo ortoprotésico -que aún no ha sido aprobado- establece un importe máximo de financiación, de manera que todos los productos que superen ese precio quedan fuera de la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el vicepresidente de la Fedop, Pablo Pérez, el gran problema de este catálogo es que en el momento en que Sanidad establece un precio máximo, los usuarios no pueden optar a ningún producto por encima de este valor, lo que dejaría fuera de la financiación pública el 90 % de los productos de las dos principales casas comerciales de prótesis a nivel mundial Hasta ahora, los pacientes podían mejorar los productos del catálogo y acceder a uno mejor pagando la diferencia entre el que financia el sistema y el elegido.

La Fedop ha mantenido recientemente una reunión con expertos del Ministerio de Sanidad que están gestionando la revisión de la prestación pública que, según Pérez, "deja fuera a una parte importante de la población española y no representa las posibilidades y prácticas actuales del área".

El Ministerio de Sanidad, que recuerda que la orden está aún en tramitación, explicado que es fruto del consenso entre todas las comunidades autónomas y el proceso de elaboración del documento está abierto a todos los agentes, especialmente el sector ortoprotésico y los usuarios.

El nuevo catálogo -detalla Sanidad- tiene 349 tipos de productos, incluye 72 sillas de ruedas, 118 órtesis y 92 ortoprótesis especiales y alrededor de 40 de estos tipos de productos son nuevos respecto al catálogo vigente. Además, recuerda que el catálogo, como toda la cartera de servicios, es "dinámico", está abierto a incorporaciones y se actualiza según se vayan produciendo avances en el mercado ortoprotésico que supongan una mejora para los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine