El Gobierno y el Cabildo herreño se unen por los grabados de El Julan

Trabajan en un programa de restauración de las inscripciones rupestres en las que la colonización vegetal, las roturas y grietas hacen necesaria la intervención

27.06.2016 | 00:21
El Gobierno y el Cabildo herreño se unen por los grabados de El Julan

La Dirección General de Patrimonio Cultural y el Cabildo de El Hierro han puesto en marcha un proyecto de recuperación y conservación de los importantes grabados rupestres de El Julan, en el municipio de El Pinar, que tiene como fin realizar una serie de actuaciones de choque y valoración en las estaciones rupestres de Los Letreros y Los Números, enclaves que forman parte del complejo arqueológico de la Isla. Con esta iniciativa se establecen, a corto, medio y largo plazo, las necesidades de conservación y protección de cada estación rupestre, con un diagnóstico detallado del estado general y, en particular de los grabados, que marcarán las líneas de intervenciones futuras.

Estos trabajos se encuentran actualmente muy avanzados, tal y como pudieron comprobar sobre el terreno Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural y el consejero competente del cabildo herreño, Pedro José García, quienes valoraron esta intervención como un avance en el marco de los modelos de conservación de los recursos patrimoniales al servicio de la divulgación e interpretación de la cultura canaria. En este sentido, para Miguel Ángel Clavijo, "el Patrimonio Cultural no debe representar una carga económica sino, por el contrario, una riqueza, tal vez el principal activo económico del que dispone nuestra Comunidad Autónoma si se utiliza con sensatez e inteligencia. Protegiendo y conservando nuestro Patrimonio Cultural se puede fomentar un turismo alternativo que ayude al sostenimiento de oficios amenazados de desaparición, combatir el paro y mitigar el efecto de la despoblación, como por ejemplo está sucediendo en El Hierro".

Los grabados rupestres de Los Letreros y Los Números han sido desde el pasado los elementos más emblemáticos de esta zona arqueológica y, en consecuencia, han sido objeto de numerosos estudios de catalogación e inventario, destacando los trabajos del catedrático Mauro Hernández Pérez y los recientes trabajos de inventario realizados por Renata Springer Bunk y Sixto Sánchez Perera, que junto a la bibliografía y estudios preexistentes, como inventarios, calcos, fotogrametría y otras publicaciones han sentado las bases de una investigación detallada para el inicio de los trabajos de campo en el yacimiento. El estudio preliminar sobre el terreno permitió detectar una serie de afecciones que, en términos generales, inciden en igual medida en las estaciones rupestres de Los Letreros y Los Números, como la colonización vegetal, las roturas y grietas del soporte rocoso que acoge los grabados y la erosión de la roca producida por los agentes atmosféricos, así como residuos procedentes de la realización de moldes de los grabados de dos paneles en Los Letreros y otros dos en el yacimiento de Los Números. Estos moldes dejaron una serie de residuos en la roca, que han permanecido adheridos durante más de veinte años y que afectan directamente a su conservación.

Este plan de conservación eliminará la vegetación que afecta directa o indirectamente a los grabados, una de las tareas principales a desarrollar, ya que además de evitar el deterioro por fragmentación de la roca que suponen las raíces de las plantas, favorece la mejor visualización de los grabados y, en consecuencia, permite hacer una valoración más correcta de su estado. Por otra parte, se está procediendo al pegado, restitución y consolidación del Panel 13-1B de Los Letreros, que se encontraba incompleto desde hace varios años ya que el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro retiró una serie de bloques sueltos para evitar su sustracción. También se han restituido los bloques sueltos, en base a la documentación gráfica preexistente relativa a su estado original. Además, se están eliminando los residuos procedentes de los moldes realizados en varios paneles. Finalmente, se ha realizado un estudio de los diferentes senderos que discurren por El Julan, tanto los que se transitan para la visita de las estaciones rupestres de Los Números y Los Letreros, como el que une estos últimos con el complejo arqueológico del Tagoror y su entorno inmediato, para valorar su impacto.

La zona arqueológica del Parque Natural de El Julan cuenta con un Centro de Interpretación, financiado y promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, espacio en el que se exponen las riquezas naturales y culturales del lugar y, desde él se canalizan las visitas guiadas al yacimiento. Aparte de grabados, también hay cuevas, estructuras de hábitat y un tagoror.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine