Una ayuda informática 'made in Tenerife'

Médicos del Hunsc desarrollan una aplicación que ayuda a los afectados a pautar su medicación

27.06.2016 | 00:21
Una ayuda informática 'made in Tenerife'

Para ayudar a sus usuarios a cumplir con el tratamiento antirretroviral, farmacéuticos e ingenieros informáticos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han diseñado una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Adh Plus.

Esta herramienta móvil fue presentada en el 59 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria que tuvo lugar en Valladolid en 2014 y entre sus objetivos busca recordar al paciente con VIH que recibe tratamiento farmacológico en el Hunsc a tomar adecuadamente su medicación, a la vez que permite a los especialistas detectar a aquellos usuarios con bajos niveles de adherencia para reforzar con ellos la información que les ayude a mejorarla.

Para los responsables del desarrollo de AdhPlus, Pilar Díaz, Gador Callejón y Javier Merino, del servicio de Farmacia Hospitalaria, junto con Eduardo Renedo, ingeniero informático, las nuevas tecnologías móviles constituyen una línea estratégica más para conseguir mejores resultados en salud y reducir los costes asistenciales.

El icono de esta aplicación no se vincula con ningún medicamento ni se procesan datos clínicos ni de carácter personal, respetando de esta forma el anonimato y la preferencia generalizada de la mayoría de los pacientes a no ser identificados con la toma de medicación antirretroviral.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: lo primero que el paciente debe hacer es crear un ciclo de medicación. Básicamente se trata de establecer una fecha final del tratamiento, un número de pastillas para ese ciclo de medicación y la periodicidad con la que se van a tomar, que puede ser cada 24 o cada 12 horas. Una vez se ha generado el ciclo de medicación, se confirma en la pantalla de las alarmas en la que es posible personalizar el mensaje que notificará el móvil y la hora de la alarma. A partir de este momento, el teléfono avisará a la hora convenida, con la periodicidad que se ha establecido hasta que llegue el día de la revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine