La ULL se cuela entre las estrellas

Los estudiantes de la institución conversan con el director del acto y con algunos de los ponentes

25.06.2016 | 02:00
Alumnos y representantes de la ULL, con el director del Festival, Garik Israelian.

El próximo lunes arrancará la nueva edición del Festival Starmus, un encuentro internacional concebido por el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian que congregará a reconocidos especialistas del mundo de la ciencia, pero también de la música y otras materias, entre ellos varios Premios Nobel. Alrededor de 50 estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) recibieron ayer las entradas para poder asistir gratuitamente a este evento, obtenidas como premio a su destacada participación en diferentes certámenes y concursos celebrados en la institución académica.

El acto no consistió en la mera entrega de las acreditaciones, puesto que se concibió como una conversación abierta entre el alumnado galardonado y representantes del Festival y de las instituciones colaboradoras. Así, los jóvenes pudieron departir con el propio Garik Israelian o con el escritor y periodista Javier Sierra, uno de los ponentes de Starmus.

En concreto, han sido acreedores de la entrada los estudiantes con mejor expediente académico de este curso; los ganadores del Concurso de Divulgación Científica celebrado el pasado enero; los grupos de investigación seleccionados como "mejores stands" de la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias celebrada en mayo; los creadores de los mejores proyectos con impacto científico de la Feria del Talento Emprendedor celebrada también en mayo; los estudiantes de Diseño y Periodismo ganadores de un certamen de divulgación científica del festival; y los participantes del concurso Pregunta a Stephen Hawking.

Tanto sierra como Israelian comentaron que Starmus es un festival único en el mundo por su capacidad para congregar a importantes personalidades de diferentes campos del conocimiento y de la música en Canarias para intercambiar ideas y abrir un espacio de reflexión común. Israelian señaló que, curiosamente, este evento ha causado un gran impacto entre los medios internacionales con reseñas en The Guardian, The New York Times o Newsweek pero está pasando desapercibido en los medios nacionales.

El director del Festival, que además de astrofísico es músico, relató cómo su propósito era unir a científicos de renombre con músicos que tenían verdadero interés por la ciencia y que han querido participar por su amor por el conocimiento: Brian Eno, Brian May, Hans Zimmer o el grupo Anathema, entre otros. Reveló que David Bowie también había mostrado su interés por participar y que hay varios actores de Hollywood que posiblemente podrían presentarse en futuras ediciones. "Todavía no hemos encontrado a nadie entre los futbolistas", bromeó.

Sierra recordó que el Festival permite ese acercamiento cara a cara con personas a las que todos admiran desde la distancia, y recordó como anécdota divertida que en una edición pasada pudo conversar con los míticos astronautas del primer viaje a la luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin mientras compartían un plato de espaguetis.

Israelian aprovechó la ocasión para presentar el libro que recopila las intervenciones de la segunda edición, en 2014. Ante las críticas de que se trata de un encuentro caro, con entradas que oscilan entre los 800 y los 400 euros, Israelian señaló que es muchísimo más asequibles que otros eventos similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine