Agricultura, construcción y hostelería, sectores con más consumo de drogas

CCOO realiza un estudio en el que se detecta que el alcohol es la sustancia que más consumen los trabajadores de todos los sectores

24.06.2016 | 11:23
Agricultura, construcción y hostelería, sectores con más consumo de drogas

Los trabajadores de la agricultura, la construcción y la hostelería son los que más consumen alcohol, tabaco y cannabis, y sus cifras están por encima de la media del resto de trabajadores, según una encuesta sobre adicciones en el ámbito laboral elaborada por Comisiones Obreras (CCOO).

La encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España estudia no solo el consumo de sustancias, sino también la percepción que los trabajadores tienen de las mismas y qué actividades se hacen en las empresas en relación a la prevención.

El estudio, realizado en los domicilios de los trabajadores para garantizar una mayor veracidad de las respuestas, fue presentado ayer por Jose Rodríguez Valdés, responsable de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, quien aseguró que cuando se pregunta a los trabajadores por el consumo de alcohol en el último año, más del 80% contestan que han consumido, "lo cual no tiene significación porque pueden ser consumos muy moderados", pero si preguntan por el dato de si consumen alcohol todos los días se obtiene un 10,5% de los trabajadores.

En este caso, los trabajadores que hacen un consumo excesivo de alcohol son un 4,8% y por sectores, la construcción frente a esa media del 4,8% aumenta hasta el 9%, en la agricultura llega al 7,6% y en la hostelería llega al 7%. Respecto a los factores de riesgo, se observa que los que hacen estos mayores consumos coinciden en que los riesgos de seguridad con los que trabajan son mucho mayores. Casi un 8% de los que consumen en exceso trabajan en condiciones de frío o calor, o en trabajos peligrosos o en penosidad por lo que se puede concluir, según Valdés, que los factores de riesgo de seguridad se vinculan con los consumos excesivos de alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine