Sanidad recuerda las medidas de prevención ante el incremento temperaturas

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, entre otras recomendaciones

24.06.2016 | 01:15
Sanidad recuerda las medidas de prevención ante el incremento temperaturas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la previsión de incremento de temperaturas del fin de semana, recuerda a la población la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables como las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

A pesar de que aun no se registra alerta sanitaria por calor en Canarias, la Consejería recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento, y en cuanto a mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En un comunicado remitido ha Efe, ha informado de que en términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas.

Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables como ensaladillas y mayonesas, entre otras, y optar por una alimentación rica en frutas y verduras, con la precaución de lavarlas antes del consumo.

También aconseja que para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día, siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente que son de 12 a 16 horas.

En cuanto a la toma del sol señala que ha que hacerlo de forma progresiva y con precaución, y empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas, como chapuzones de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15, mientras que ha recomendado que los menores de tres años no deben tomar el sol.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día, y que si finalmente tienen que salir de casa, hay que protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada

Los consejos son importante tenerlos en cuenta, no sólo cuando hay calor, sino también porque en Canarias es muy frecuente la calima en el ambiente, y el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Además, es conveniente no olvidarse de beber más agua, independientemente del tipo de actividad de que se esté llevando a cabo, para mantenerse bien hidratado.

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