España puede ser el mayor exportador de energía solar del mundo

22.06.2016 | 12:15

Veerabhadran Ramanathan, uno de los "padres" de la ciencia del cambio climático y asesor de los tres últimos papas en esta materia, cree que España posee potencial para convertirse "en el mayor exportador de energía solar del planeta, en la nueva Arabia Saudí de un mundo sin combustibles fósiles". Así lo subraya de manera espontánea el prestigioso profesor de Ciencias Atmosféricas de la Institución Oceanográfica Scripps (Universidad de California, San Diego) quien visita Madrid para recoger el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.

"Es un verdadero desastre que el Gobierno de España haya puesto trabas a las renovables, que se haya creado un impuesto para las personas que instalan energía solar en sus casas, cuando lo que debería de haber es un impuesto a los combustibles fósiles", sostiene.

Ramanathan (Madurai, India 1945), descubridor de los gases no CO2 causantes del cambio climático o de la contribución a este fenómeno de las partículas en suspensión, califica de "decisión nefasta para la economía y el progreso de España" su regulación nacional en materia de renovables y acusa al Ejecutivo de "falta de visión" en esta materia. "España está a la cabeza de los países que saldrían beneficiados económicamente de la transición hacia una economía baja en carbono por la cantidad de sol que tiene", argumenta.

Inspiración papal

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y de la Academia Científica Pontificia, Ramanathan está considerado el inspirador de la Encíclica del Papa Francisco llamando a la acción en cambio climático Laudato Si, y del discurso del Dalai Lama, con quien se reúne periódicamente.

En mayo de 2014, el Pontífice le pidió que reuniera en el Vaticano a una representación de los científicos más relevantes en cambio climático. "Juan Pablo y Benedicto me habían reclamado para breves audiencias en salas fastuosas llenas de frescos famosos, sin embargo el papa Francisco apareció en un pequeño coche con un traductor en el aparcamiento de San Pedro cuando yo despedía a los asistentes a aquel encuentro y me pidió que le contara las conclusiones", relata.

"En Estados Unidos hablamos mucho de las charlas de ascensor, con el Papa Francisco tuve una charla de aparcamiento", bromea Ramanathan, quien se declara "espiritual" pero de ninguna religión en concreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine