CCOO advierte sobre el problema de las drogodependencias en el trabajo

El 87 % de la población laboral entre 16 y 64 años opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante

22.06.2016 | 16:40
CCOO advierte sobre el problema de las drogodependencias en el trabajo

Comisiones Obreras de Canarias ha hecho un llamamiento este miércoles 22 de junio sobre el problema de las drogodependencias en el ámbito laboral, un ámbito en el que está formando a sus delegados sindicales para que ayuden a prevenir que los trabajadores caigan en el consumo de este tipo de sustancias.

Los representantes de CCOO Víctor Toledo y José Luis Rodríguez han recordado hoy que la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas sobre las adicciones en el trabajo, realizada entre 2013 y 2014, señala que el ámbito laboral refleja lo que sucede en la población general española, con el alcohol, el tabaco, los psicofármacos y el cannabis como sustancias más consumidas.

La encuesta constató también que se ha producido un descenso del tabaquismo pasivo en el trabajo desde el 27 % de 2007 al 12 % en 2013, aunque entre la población laboral casi una de cada diez personas sigue siendo fumadora pasivo y una de cada tres sigue fumando a diario.

Además, el 87 % de la población laboral entre 16 y 64 años opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante.

CCOO considera que estos datos permiten ofrecer a la sociedad un conocimiento sobre el consumo de droga en el ámbito laboral desde un punto de vista global, sectorial, por categorías, y dependiendo de la jornada y de las condiciones de trabajo.

José Luis Rodríguez ha indicado que las personas que trabajan en sitios cerrados, como en las oficinas, consumen menos tabaco que los empleados del sector de la construcción o la agricultura, que trabajan al aire libre y pueden fumar.

En cuanto al consumo de los psicofármacos, son los sectores con mayor presencia de mujeres los que se encuentren en la cabeza, como los servicios domésticos, enseñanza, sanidad o administración pública.

El 10,3 % de las mujeres consumen psicofármacos, más del doble que los hombres, con un 4,7 %, señala CCOO.

Asimismo, los trabajos con mayores tasas de riesgo laboral coinciden con los de mayor presencia de empleados que consume algún tipo de drogas.

La media de consumo de sustancias como el cannabis o la cocaína es del 2 %; sin embargo, según la encuesta, este consumo se eleva al 5 % en el sector de las actividades artísticas y deportivas.

Rodríguez también ha destacado que existe desconocimiento sobre la drogodependencia en el ámbito laboral y que solo el 9 por ciento de los trabajadores reconocen haber recibido información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine