La Candelaria dispondrá de 21 camas más para Urgencias el próximo verano

El SCS licita la obra para ampliar el área y confía en adjudicarla antes de que acabe el año

22.06.2016 | 02:10
El director del SCS, Roberto Moreno.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) tendrá el próximo verano 21 camas más para atender la demanda. Será así al menos si se cumplen los plazos previstos por el Servicio Canario de Salud (SCS) cuyo director, Roberto Moreno, anunció ayer la licitación de la obra de ampliación en los próximos días. El propio Moreno recordó que se trata de unos trabajos provisionales puesto que la Consejería de Sanidad prevé la construcción de un nuevo edificio para este servicio que "mejorará la atención de los pacientes".
En concreto, la intención del SCS es que el nuevo centro de Urgencias del hospital tinerfeño comience a funcionar al menos en 2018 pero Roberto Moreno puntualizó que son fechas provisionales "porque los trámites se alargan más de lo que nos gustaría". "Se está adelantando todo lo posible", añadió el responsable del Servicio Canario de Salud quien explicó que el proceso se encuentra "en fase de evaluación de los proyectos presentados", que en concreto asciende a 14 propuestas.

Moreno confió en que "a lo largo del mes de julio se pueda culminar ese trámite", con lo que el siguiente paso sería la publicación de la convocatoria. "Habría que añadir los plazos de licitación y en torno a 18 o 20 meses de ejecución", resumió el director del SCS quien apuntó que el presupuesto previsto para este edificio ronda los diez millones de euros, con una superficie de 3.000 metros cuadrados y ubicado en una parcela anexa al actual Hunsc.

Sin embargo, para paliar las necesidades del servicio en el centro hospitalario se ha adelantado la puesta en marcha de la ampliación del actual servicio. Roberto Moreno informó de que el proyecto implica 21 camas más para las Urgencias y destacó que tres de estos boxes tendrán "condiciones especiales de climatización para el aislamiento de pacientes cuyo estado lo requiera".

Con un presupuesto total de 1.132.373,95 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto se ha tramitado por la vía urgente "con la intención de que la obra se inicie antes de que acabe este año", dijo Roberto Moreno. A pesar de su prudencia a la hora fijar una fecha, admitió que durante el proceso de licitación tanto el coste como el tiempo en los trabajos pueden variar.

"Estamos viendo que ante cada obra pública que se licita surgen numerosos aspirantes por lo que la concurrencia provoca que al final se pueda adjudicar por menos inversión y por menos tiempo de ejecución", argumentó el director del Servicio Canario de Salud.
La ampliación del servicio de Urgencias de La Candelaria forma parte de un plan regional de mejora de este área en varios centros hospitalarios del Archipiélago, después de que durante los últimos inviernos tanto pacientes como médicos hayan alertado de los continuos colapsos o tal y como lo denomina la Administración sanitaria "picos de atención".

En esa línea ya se han iniciado las obras para la ampliación del servicio en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) que permitirá inaugurar un total de 23 camas más para la atención de los pacientes, además de aumentar su superficie en alrededor de mil metros cuadrados más. "Los trabajos van avanzando dentro de los plazos previstos", indicó Roberto Moreno, quien añadió que "es bastante probable que esté disponible antes del próximo invierno y antes por tanto de que llegue el pico de incidencia de la gripe".

El caso del Hospital Insular Materno Infantil, en Gran Canaria, en el se pretende ampliar en torno ocho nuevos boxes con una inversión total de 671.510 euros, está "en los últimos pasos de licitación, que saldrá en breve", según recordó el director del Servicio Canario de Salud. Tanto en el caso del Hospital Insular como en La Candelaria, los proyectos de licitación están pendientes de su publicación en Boletín Oficial de Canarias (BOC), un trámite que en el caso del centro tinerfeño se espera "en los próximos días" después de que se firmara ayer el expediente, paso administrativo previo a su anuncio definitivo.

En cualquier caso, recordó que la Consejería de Sanidad mantiene en marcha los trabajos para impulsar el plan de urgencias canarios, una iniciativa que va más allá de obras y que según informó el director "ya ha salido del SCS y falta su tramitación por parte del propio Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine