A por un trabajo para toda la vida

6.700 profesores aspiran a una de las 500 plazas de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas

19.06.2016 | 17:37
A por un trabajo para toda la vida
Un momento de la mañana de ayer en la que algunos opositores buscan su nombre en la lista de aspirantes para saber dónde tienen que presentarse.

Ayer no había nervios y eso que muchos, la inmensa mayoría, se juega su futuro. Tener un trabajo fijo para toda la vida no es ninguna tontería y los 6.700 aspirantes que asistieron a la presentación del examen de las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lo saben. Hoy la actitud será muy distinta con toda probabilidad ya que se celebra la primera prueba eliminatoria del proceso selectivo. Hay 500 plazas en juego para las diferentes especialidades.

Aunque hubo poca ansiedad, sí que se reflejaba tensión en muchos aspirantes. Ayer tocaba conocer todos los entresijos de la prueba porque hoy no habrá lugar para preguntas. No tachar palabras durante la redacción para no interferir en la corrección (y no dar pistas a los miembros del tribunal que se encarga de supervisar el correcto desarrollo de la oposición), qué color de bolígrafo se puede emplear para escribir o el tiempo del que se dispone exactamente para realizar el test fueron algunas de las cuestiones que plantearon los profesionales que se examinan.

Muchos de ellos no se habían visto desde la carrera. Otros, con algunos años más, son compañeros de trabajo porque se aprovechan de la plaza que les ha concedido el estar en lista. De hecho, esa es la razón por la que muchos aspirantes se presentan ya que no hacerlo implicar perder su puesto. La edad no importa para hacer un examen de estas características porque lo único que prima es hacerse con una plaza.

La prueba escrita que realizarán hoy los aspirantes busca que demuestren los conocimientos específicos en la especialidad a la que desean acceder. Con este objetivo, la examen se dividirá en una parte práctica donde se valorará las habilidades técnicas correspondientes a la materia a la que se opta, y una parte teórica que consistirá en el desarrollo de un tema por escrito. En el acto de presentación, los 94 tribunales, repartidos por Canarias en 24 sedes diferentes, informaron además sobre los criterios de calificación de las pruebas.

Elección

Luis Losa, uno de los aspirantes a la especialidad de Matemáticas, no pudo presentarse a las dos ramas que deseaba. "La Consejería de Educación nos hizo elegir y al final me decanté solo por Matemáticas; perdí mucho tiempo preparándome con la otra, pero había que elegir", aseguró.

Otro de los opositores, Andrés Lozano, tiene claro que en su profesión siempre "hay que reciclarse". Esa es la razón por la que "lleva varios meses preparándome para estas oposiciones". "Sé que somos muchos, pero todos tenemos las mismas opciones, siempre que vengas preparado", subrayó la aspirante.

Elena Arrieta lleva varios años de isla en isla cubriendo bajas en muchos institutos. "No puedes negarte a presentarte a esta prueba porque me quedo directamente sin trabajo", aclaró. "Estos meses han sido duro preparando estas oposiciones y trabajando a la vez pero ahora ya ha llegado el momento de plasmarlo todo en el examen", añadió. "Ya la suerte está echada y los nervios no son buenos acompañantes cuando se hace un examen de estas características", sentenció.

"No he estudiado lo que me hubiera gustado, pero no podía dejar pasar esta oportunidad", matizó Diego Torres quien además sabe que trabajar de profesor de Matemáticas, su especialidad, sería todo un privilegio. "Son mi pasión y espero que eso me ayude con el examen aunque al final los nervios no ayudan", agregó.

La Oferta de Empleo Público de 2016 para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias recoge una oferta total de 500 plazas, 456 pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, a las que se suman otras 44 plazas, aprobadas en 2015 y que no fueron convocadas en su momento.

Según los cálculos del sindicato de docentes Anpe, esta cifra indica que en términos globales hay 14 aspirantes por cada plaza disponible. Ayer, varios miembros de diferentes sindicatos repartieron entre los opositores folletos informativos sobre cómo debe desarrollarse este proceso selectivo. Como ya reclamó esta semana el sindicato de docentes Anpe, la prueba debe cumplir la normativa, algo que debe garantizar en todo momento la Administración.

De esta forma, desde la organización sindical abogan porque se garantice el derecho de todos los opositores a concurrir en igualdad de condiciones y que, por tanto, se evite que se produzcan impugnaciones que den lugar a posteriores modificaciones de las listas de aprobados y de las listas de empleo, alterando el estatus laboral de los docentes, como ha ocurrido con otras convocatorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine