Gastronomía | Premios Mahou-la opinión de tenerife-´La Provincia´

Rafael González-Coviella: "Los premios ayudan a los clientes a conocer los mejores restaurantes"

"El año pasado, algunos nominados pasaron a tener las reservas completas para dos meses", asegura el brand manager de Mahou San Miguel en Canarias

19.06.2016 | 02:20

Los premios Mahou-la opinión de tenerife-La Provincia se han convertido en un referente para muchos clientes a la hora de elegir un restaurante. Así lo confirma el brand manager de la empresa cervecera en Canarias, Rafael González-Coviella, quien manifestó que estos galardones empiezan a ser reconocidos no solo por los profesionales del sector sino también por los propios consumidores. El concurso dará a conocer este miércoles a los ganadores en una gala que se celebrará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué aportan estos premios al sector de la gastronomía en Canarias?
El principal objetivo es reconocer a aquellos restauradores, chefs, cocineros y establecimientos de hostelería que de alguna manera trabajan por conseguir su excelencia y diferenciarse en la propuesta de gastronomía que realizan. Por lo tanto, los premios son la gran fiesta del restaurador y nosotros solo somos facilitadores, desarrollamos conjuntamente con Prensa Ibérica el marco y la dinámica, pero sin intervenir, porque los premios son totalmente objetivos e independientes. Las nominaciones y sus ganadores las realizan dos tipos de jurado el jurado técnico y el institucional. Nosotros desconocemos absolutamente las decisiones que toman.

¿De qué manera benefician a los nominados y premiados?
Por el feedback que recibimos de los años anteriores parece que esto produce una mejora en su facturación, en su promoción, redunda al final en un sector de calidad, que pretende diferenciarse de los demás.

¿El sector otorga cada vez más reconocimiento a estos premios?
La idea surgió conjuntamente con La Provincia hace ya tres años. Partimos de una idea inicial en la que nos basábamos solo en la provincia de Las Palmas, casi como una prueba piloto. Viendo que la experiencia fue muy positiva para todos y especialmente para los restauradores, el segundo año decidimos ampliar los premios al ámbito regional, lo que era un reto importante. Este año para nosotros es el de la consolidación. Queremos que este ámbito regional se vea de alguna manera representado de forma que hagamos los premios en una isla un año y en otra al siguiente. Este va a ser el primer año que lo hacemos en Tenerife y estamos muy entusiasmado y motivados. Esperamos que sea un auténtico éxito. Nuestra idea es que se consolide como un referente, yo creo que son los únicos premios regionales. Son absolutamente independientes y vienen a cubrir, de alguna manera, un vacío en el reconocimiento a los restauradores en Canarias, porque no había otros premios que recojan ese ámbito regional y con esta magnitud.

Cada año han ido aumentado el número de nominados de islas no capitalinas ¿cree que se realza el carácter regional de estos premios?
Ya en la segunda edición hubo algún nominado y ganador de Lanzarote y Fuerteventura y este año ocurre lo mismo. Pero no solamente de las Islas sino que también hay restaurantes de Sydney, Madrid o México. Entonces, ya el ámbito trasciende incluso más de lo regional y yo creo que hay que reconocer la labor que realizan los restauradores canarios en el extranjero, porque es muy importante para nosotros.

¿En el futuro se seguirá ampliando el ámbito de estos premios?
Queremos consolidarnos aquí en el Archipiélago. Es una idea que surge de Mahou San Miguel en Canarias, en la que se trabaja conjuntamente con Prensa Ibérica, pero sí es verdad que puede que haya otros premios en otras regiones de España, en principio nos gustaría que también fuera con Prensa Ibérica.

Es la primera vez que se celebran en Santa Cruz de Tenerife ¿qué se puede adelantar de lo que ocurrirá en la gala de entrega de premios?
La percepción que nos trasladaron los que estuvieron con nosotros en la gala el año pasado es que estuvo muy bien, fue amena y diferente. Hicimos un esfuerzo todo el equipo que estaba detrás para que fuera lo más llamativa posible y sobre todo que tuviera la categoría que corresponde a una celebración entre lo mejor de la restauración en Canarias. Con lo cual el listón estaba muy alto y el reto era bastante difícil. Yo modestamente creo que vamos a superarlo si todo sale bien. Habrá muchas sorpresas.

Este tipo de encuentro es además una oportunidad para compartir el trabajo de unos y otros...
Una de las cosas que más nos satisface es escuchar comentarios del año pasado, por ejemplo de restaurantes, que simplemente por el hecho de la comunicación de los nominados habían pasado de tener una reserva para esa semana a tener ya reservas para dos meses. Eso es promoción y se genera riqueza gastronómica, al tiempo que se potencian los activos que tiene Canarias y algo que nos beneficia muchísimo a todos.

¿Va a ser una noche especial para los nominados?
Van a estar todos los nominados de todas las islas. Son ellos los principales beneficiarios y lo que mejor se lo pasan. Tendrán su espacio para contar cuál es su propuesta y que de ello se entere no solo los más de 400 invitados que se espera que asistan a la gala sino un público muchísimo más amplio.

¿Qué tipo de restauradores hay representados entre los nominados?
Hay restauradores que tienen un nombre muy consolidado, que están incluso acuñados por otras instituciones o guías con mucha más relevancia que la nuestra, que es todavía muy modesta. Pero también tratamos de compatibilizar que haya un poco de diversidad, para que el que destaca nuevo ese año de alguna manera que se vea representado.

¿Qué cualidades son con las que tienen que contar los nominados para llevarse el premio a casa?
Los criterios que se utilizan para seleccionar varían dependiendo de la categoría. Por ejemplo, para un mejor restaurante se le exige una capacidad de innovación, un esfuerzo por diferenciarse, por mejorar y por asegurarse la excelencia en su propuesta gastronómica. Se le pide por supuesto que la materia prima sea de primera calidad, que el ambiente que se genera dentro del restaurante sea un ambiente cálido y que tenga una atmósfera apropiada y atractiva. Es un compendio de cosas, que no son exclusivamente la creatividad o el buen hacer.

¿Los clientes reconocen cada vez más estos premios y los tienen en cuenta a la hora de elegir un restaurante?
Además de un reconocimiento para el restaurador, los premios son de alguna manera una ayuda para el consumidor, para el potencial cliente que busca conocer cuales son los mejores restaurantes que hay en Canarias, a nuestro criterio. Yo creo que es una promoción importante para ellos dentro del mundo de la gastronomía, pero también es una promoción importante desde el punto de vista del potencial cliente. Hay además una categoría popular en estos premios que eligen los lectores de ambos periódicos a través de sus votos online. Ellos deciden quién es el mejor restaurante, con lo cual añade un plus de democracia en la selección de los ganadores.

¿Suele coincidir el premio del público con el que elige el jurado profesional?
Sí, si no recuerdo mal el restaurante que eligieron los lectores el año pasado coincidió con uno de los ganadores en otra categoría.

El sector gastronómico está ahora mismo en auge ¿los clientes se han vuelto más exigentes?
Entre las prioridades de un turista para elegir un destino están primero la seguridad, el clima, su oferta cultural? pero su gastronomía está también entre las cuatro o cinco primeras. Es decir, si nosotros tenemos un clima estupendo, unas playas excelentes, una seguridad absoluta y nuestros precios son competitivos, la gastronomía debería estar dentro de nuestras fortalezas de la oferta turística. Creo que hay una evolución importante en términos generales de la gastronomía en Canarias. Hemos pasado de un largo periodo donde a la gastronomía, salvo en contadas excepciones, no se le dio la importancia que tenía que dársele y en este momento va adquiriendo un auge. Hay más demanda de gastronomía de calidad y también hay más oferta de gastronomía de calidad, pero todavía queda un mundo enorme por cubrir. La oportunidad desde el punto de vista gastronómico en Canarias es importantísima, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que nos visitan.

La gala del miércoles es la culminación de la tercera edición de estos premios ¿pensando ya en los galardones del año que viene?
Nos daremos un pequeño descanso después, pero enseguida nos pondremos a analizar aquellas propuestas que nos han llegado de clientes y del jurado. Esto es algo dinámico, tanto Prensa Ibérica como Mahou San Miguel, estamos con los oídos bien abiertos para que esto se mueva, evolucione y que no sea siempre el mismo formato.

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