Valido dice que la sociedad empieza a intervenir ante la violencia machista

La consejera de Acción Social del Cabildo opinó que se debe a que las parejas jóvenes entienden que las agresiones "no son normales"

17.06.2016 | 16:27
Valido dice que la sociedad empieza a intervenir ante la violencia machista

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha afirmado que el "evidente" repunte de las cifras de violencia machista en jóvenes se debe al aumento de las denuncias y se ha congratulado de que la sociedad empiece a intervenir en este asunto.

Valido opinó que se debe a que las parejas jóvenes entienden que las agresiones "no son normales" y a que además la sociedad empieza a intervenir, pues es la sociedad "la que denuncia y la que mueve todo el sistema cuando presencian esas situaciones".

Cristina Valido insistió en que los datos crecen porque "es más visible, hay más rechazo y más denuncias" y porque "hoy se denuncia lo que hace años no se denunciaba por complicidad o porque se tenía miedo a intervenir".

Por ello, y con el objetivo de profundizar en la percepción que tienen los jóvenes sobre la violencia de género, la consejera anunció hoy la celebración de la primera edición del congreso "Jóvenes y prevención de las violencias machistas".

La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, destacó la importancia de que se visibilice este congreso pues se trata de un tema de "máxima actualidad", ya que la violencia machista cada vez tiene una "cara más joven", y por ello, debe ser una "prioridad" que las instituciones se coordinen en la prevención e intervención.

La técnico de Igualdad del Cabildo, Ana Peña, expresó que el objetivo del congreso en materia de prevención es "ayudar a reflexionar y debatir sobre la importancia de políticas de prevención con adolescentes y jóvenes en violencia de género, con unos criterios básicos y una planificación estratégica, para conocer así distintas experiencias y dar voz a los jóvenes".

Cristina Valido reivindicó también la importancia de este congreso para trabajar con las nuevas generaciones para que en el futuro no se reproduzcan comportamientos tan "abominables" como la violencia de género, y en eso, la colaboración es para Valido un "pilar fundamental", para "liderar y empujar" a todas las áreas a "contribuir, ayudar y formar parte de un trabajo que es de todos".

Durante las jornadas tendrán lugar una serie de ponencias sobre prevención de la violencia de género, así como la muestra de diferentes proyectos de intervención con adolescentes y la presentación de aplicaciones para móviles con las que prevenir este tipo de violencia.

El congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en el Aula Magna del Aulario Central de Guajara de la Universidad de La Laguna y está dirigido al personal técnico que trabaja con jóvenes, alumnado de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, universitarios de estudios educativos y sociales, profesores y profesionales de proyectos de igualdad de género.

El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad y cuenta con la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine