Lo que los lunares esconden

La dermatóloga Verónica Díaz realiza durante esta semana exploraciones gratuitas de piel para detectar manchas peligrosas

17.06.2016 | 12:18
La dermatóloga Verónica Díaz, ayer, durante una exploración a una paciente.
La dermatóloga Verónica Díaz, ayer, durante una exploración a una paciente.

No hace falta que llegue el verano para estar pendientes de la piel. El sol hace estragos en ella durante todo el año y también a lo largo de la vida. Los lunares son la demostración perfecta de que su influencia tiene consecuencias en el ser humano. Tenerlos controlados es vital para prevenir la aparición de cáncer de piel.

Durante esta semana en la que se ha conmemorado el Día Europeo del Cáncer de Piel, la dermatóloga Verónica Díaz ha realizado revisiones gratuitas a los pacientes que se han acercado a su consulta en la capital tinerfeña para detectar cualquier anomalía en sus lunares o manchas en la piel. "Muchos llegan pensado que un lunar que tienen es peligroso y es otro que no levantan sospechas el que lo es", detalló la doctora.

Además de contestar a un cuestionario sobre antecedentes familiares y hábitos a la hora de exponerse al sol, la exploración se realiza por lo general de todo el cuerpo. Así es más fácil detenerse en lo que el médico puede considerar irregular. "Por lo general los lunares dejan de aparecer en la piel cuando se cumplen los 30 o 40 años; es en ese momento cuando llegan las manchas", detalló.

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano. En la mayoría de los casos es visible, fácil de diagnosticar por el dermatólogo y con un buen pronóstico siempre que se diagnostique de forma temprana. Esa es la razón por la que es fundamental la colaboración de los pacientes y de todos los profesionales sanitarios para llegar a ese diagnostico precoz.

Protección

Según publicó la opinión de tenerife esta misma semana, solo el 15% de los canarios se protege del sol a diario y durante todo el año según los datos que se desprenden de un estudio elaborado por el laboratorio farmacéutico Cinfa. A este dato se añade que el 80% de los casos de cáncer de piel tienen su origen en la exposición al sol de forma no controlada durante infancia, algo que en Canarias es incluso más peligroso dada la cantidad de días al año en los que hay sol con respecto a la Península.

De la misma forma, solo el 40% de los bañistas renueva su crema cada dos horas en la playa y que solamente el 76% de la población de las Islas utiliza fotoprotección al exponerse al sol en las diferentes zonas de baño.

Siempre hay que extremar las precauciones, sobre todo entre los niños. Hay que evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; usar fotoprotección elevada, prestando mucha atención al tipo de piel; emplear camisas, gorros y gafas de sol homologadas; no usar cámaras de bronceado; aplicar siempre el protector media hora antes de la exposición directa del sol y reaplicarlo cada dos horas; por último, incluso estando protegidos con cremas, es imprescindible buscar siempre la sombra.

Igual que una mujer debe realizar de forma rutinaria autoexploraciones de las mamas para detectar cualquier anomalía que alerte sobre la presencia de tumores en el pecho, cualquier persona tiene que adquirir el hábito de revisar su piel al menos una vez al mes. No todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o visibles, de ahí que el control exhaustivo sea clave. "Las parejas o uno mismo mediante un espejo puede ser muy útil para detectar cualquier lunar o mancha sospechosa", aseguró la dermatóloga. Con esta rutina se consigue que cualquier lunar nuevo sea detectado con facilidad porque se conoce el cuerpo a la perfección.

Por lo general, los factores de riesgo que predisponen al cáncer de piel son tener una piel clara; una exposición solar crónica; sufrir quemaduras, sobre todo durante la infancia; antecedentes familiares de cáncer cutáneo; sustancias química como la nicotina; o tener más de 50 lunares, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine