A un tuit de encontrar auxilio

La responsable de Comunicaciones de la entidad en América revela la utilidad de usar redes sociales para responder ante una catástrofe

16.06.2016 | 12:42

Con un simple mensaje en redes sociales Cruz Roja ha salvado vidas. Es una nueva y útil vía de comunicación de la organización en América, liderada por Jana Trapolino quien visitó ayer el Centro Logístico de la entidad en Santa Cruz de Tenerife. La vicepresidenta de Comunicaciones y relaciones exteriores en el continente explicó antes de su visita las ventajas de contar con las redes sociales cuando se declara una emergencia en Estados Unidos. "En 2007 pusimos nuestro primer tuit", recordó Trapolino quien aludió al terremoto de Haití en 2010 como el momento en el que se revelaron las redes como una vía ejemplar de respuesta.

"Empezamos a recibir mensajes de gente preocupada por que sus familiares estaban atrapados y nos decían dónde para que pudiéramos ir a socorrerlos", recuerda la representante de Cruz Roja Americana, quien insistió en que "se trata de una herramienta crucial sobre todo porque la gente espera que respondamos las 24 horas".

Además, Trapolino dio otros ejemplos de respuesta a través de las redes sociales en el caso de los huracanes, habituales en el país norteamericano y señaló que "en una ocasión una niñera con dos pequeños a su cargo escribió porque no sabía que hacer, a lo que el voluntario le recomendó ocultarlos en una bañera y taparlos". "Cuando llegamos estaban todos bien", concluyó.

Y ello a pesar de que admitió de que no cuentan suficientes empleados "pero sirve para estar en contacto permanente y además para recabar información de utilidad". Por ejemplo, informó de que el pasado año "los técnicos elaboraron un mapa de las catástrofes a través de los más de 134.000 mensajes recibidos en las redes" y añadió que "el trabajo se completa con una plataforma de administración y análisis de toda esta información".

Respecto a la publicación de bulos o informaciones falsas, Trapolino indicó que "no es habitual, suele ser más por malentendido que por mala fe" y concluyó que "todo se verifica desde el centro de datos".

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