Investigan a cuatro menores por un caso de acoso escolar en Gran Canaria

Los menores están acusados de haber realizado actos vejatorios, insultos y amenazas contra una menor de edad de otro centro de enseñanza

16.06.2016 | 13:26

La Guardia Civil ha investigado e identificado a cuatro menores, uno de ellos de 16 años y con responsabilidad penal y el resto de menos de 14 años, por su implicación en un caso de acoso escolar denunciado en Gran Canaria.

Los menores están acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la integridad moral por haber realizado actos vejatorios, insultos y amenazas contra una menor de edad de otro centro de enseñanza, con quien iban a coincidir en el primer curso del instituto, donde estarían escolarizados la víctima y varios de los implicados, ha informado hoy la Guardia Civil.

La denuncia de este supuesto acoso escolar se presentó el pasado 31 de mayo en dependencias de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria.

La víctima narró que desde hacía tres meses era objeto de amenazas, insultos y vejaciones por parte de varios jóvenes, algunos alumnos de otro centro de enseñanza de la localidad de Teror, con quienes coincidiría al año siguiente en el IES de esta localidad.

De las conversaciones extraídas de diversas redes sociales, los investigadores detectaron "una planificación para ejercer sobre la víctima actos vejatorios y agresiones".

Como los hechos denunciados acontecían en la demarcación de la Guardia Civil, este cuerpo se hizo cargo de las correspondientes diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

En base a las manifestaciones de la víctima y otros datos aportados por ella y su progenitora, los agentes pudieron recopilar los insultos y amenazas a los que la menor estaba siendo sometida y "la planificación de actos violentos, a través de llamadas telefónicas, de la aplicación telefónica Whatsapp y de la red social Instagram".

Con la colaboración de agentes de Teror se pudo identificar a todos los menores de edad implicados en este caso de acoso escolar, quienes resultaron ser, en su mayoría, alumnos de otro centro de enseñanza, uno de ellos no escolarizado, pero del ámbito social de la víctima.

La Guardia Civil identificó a cuatro menores por estos hechos, aunque sólo uno de ellos, de 16 años, presenta responsabilidad penal, por lo que ha sido investigado por un delito contra la integridad moral.

Los tres menores restantes, al presentar edades inferiores a los 14 años, no tienen responsabilidad penal alguna, pero sí responsabilidad civil, de la que responderían sus padres, tutores o guardadores legales, precisa el Instituto Armado en un comunicado.

Las diligencias originadas por la investigación, junto a la identificación de todos los menores han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil recuerda que el acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas que lo compongan, como el caso descrito, se encuentren tipificadas en el Código Penal, ya que un mismo caso de acoso escolar puede englobar conductas penadas como amenazas, lesiones, injurias o coacciones.

Incluso, si tienen la entidad suficiente, pueden calificarse como delito contra la integridad moral.

Este último delito castiga con penas de prisión de 6 meses a dos años conductas que reflejen un trato degradante y menoscaben gravemente la integridad moral de una persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine