El HUC reconstruye por primera vez una pelvis afectada por un tumor

En la intervención quirúrgica, que se prolongó durante 15 horas, participaron varios especialistas portugueses

16.06.2016 | 15:28
El HUC reconstruye por primera vez una pelvis afectada por un tumor
El HUC reconstruye por primera vez una pelvis afectada por un tumor

Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo por primera vez en sus instalaciones, una resección y reconstrucción de una pelvis por patología tumoral.

La intervención que llevaron a cabo consistió en resecar parte de la pelvis del paciente, debido al tamaño del tumor que padecía, y colocar durante la misma intervención una prótesis de reconstrucción tumoral en su lugar. Los profesionales del centro hospitalario contaron con la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario de Coimbra, llegados directamente desde Portugal.

La intervención, de unas 15 horas de duración, se realizó el pasado 22 de abril. El paciente, un varón joven con un tumor pélvico, se encuentra ya en su domicilio y evoluciona de manera favorable.

Pericia

El abordaje quirúrgico de esa zona requiere de equipos con gran pericia para acometer una cirugía resolutiva, con excelentes resultados para el paciente. Se trata de una zona complicada debido a la inmediata proximidad de los órganos, los vasos sanguíneos así como los nervios cercanos al área quirúrgica.

Los doctores Cortés y Ayala del HUC llevaron a cabo esta intervención junto al profesor Jose Casanova y el doctor Joao Freitas de la Unidad de Tumores Óseos del Hospital Universitario de Coimbra. Para el doctor Pedro Cortés "esta cirugía era la única opción para este paciente". Desde su punto de vista, fue "un proceso complejo, tanto preoperatorio para la planificación de la cirugía a realizar, intraoperatorio debido a las dificultades técnicas del caso, como del postoperatorio que requiere un control estricto de numerosos parámetros".

La Unidad de Tumores Óseos del HUC trata la patología tumoral ósea y de partes blandas del aparato locomotor, en coordinación multidisciplinar con el Comité de Sarcomas del centro.

La actividad de esta Unidad ha ido aumentando en estos tres últimos años de manera progresiva, con más de cien pacientes tratados, habiéndose duplicado entre 2014 y 2015. Este aumento de actividad se debe a un mayor número de pacientes remitidos tanto desde el Comité de Sarcomas como desde el área sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine